Miércoles, abril 17, 2024

Reparación de escuelas dañadas por sismos tiene avance de 75 por ciento: USET

Destacamos

Aunque los trabajos de reparación de las escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre registran un avance del 75 por ciento, el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda estimó que estas labores quedarán concluidas hasta antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

De acuerdo con el funcionario estatal, en cada plantel afectado, principalmente por el temblor de mayor magnitud del 19 de septiembre de 2017, es diferente el porcentaje de avance de los trabajos de reparación, sin embargo, en general se ha logrado avanzar en 75 por ciento de las obras.

Es de recordar que los sismos ocurridos los días 7 y 9 de septiembre del año pasado en el país provocaron daños de diverso nivel en mil cuatro planteles de enseñanza básica y media superior, de los cuales, solamente en una fue necesario la construcción de nuevas instalaciones, en este caso la Secundaria Técnica número 41.

Camacho Higareda refirió que “llevamos un avance aproximado de 75 por ciento en la atención de escuelas (afectadas), pero cada uno de los fondos federales representa un progreso diferente, por ejemplo el de reforma educativa tiene un avance del 100 por ciento”, explicó.

El responsable de la política educativa de la entidad asentó que la reparación de las escuelas tendrá que concluirse a más tardar antes de que inicie el próximo ciclo escolar, es decir, en agosto próximo, con la finalidad de normalizar las condiciones en que los alumnos toman clases, pues algunos lo hacen en aulas móviles.

“Se hicieron llegar las aulas que se tenían previstas temporales, tengo que pedir que me hagan un reporte del grado de avance en la atención a los edificios, nuestra intención es que a más tardar a finales de este año podamos ya tener atendido por completo, lo correspondiente a reparación de escuelas”, indicó.

Par las mil cuatro escuelas dañadas se estima un presupuesto de alrededor de 250 millones de pesos. 36 planteles que sufrieron daños de diverso grado por el sismo del pasado 19 de septiembre requirieron de aulas temporales para que los alumnos tomen sus clases, en total fueron construidos alrededor de 81 salones provisionales

En tanto que 534 planteles recibieron los apoyos económicos del Programa Reforma Educativa. Los montos otorgados dependieron del grado de afectación, pero el recurso que recibieron los planteles va de los 25 mil a los 250 mil pesos, para un total de alrededor de 25.1 millones de pesos que se destinaron a Tlaxcala.

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -