Jueves, abril 25, 2024

Tiene tinte político el conflicto de Ixtenco, asevera el alcalde Caballero Yonca

Destacamos

Al sostener que las acusaciones vertidas por un grupo de pobladores en su contra son falsas, Miguel Ángel Caballero Yonca, alcalde de Ixtenco, aseveró que este conflicto tiene “tinte político” y lo atribuyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acompañado de integrantes del ayuntamiento, en rueda de prensa refirió que esperará a que la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) y el Congreso local definan la situación de esta comuna, al tiempo, llamó al diálogo a sus opositores, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la presidencia municipal.

Confió en las instituciones que revisan este caso e intervienen en la solución del mismo, sin embargo, remarcó que este conflicto es un “tema meramente político”, ya que en las primeras pintas de bardas alusivas a su gobierno, aparece el logotipo del PRD.

El edil emanado de las filas del Partido Encuentro Social (PES) afirmó que el único familiar que colabora en su administración es su madre, de nombre Ofelia Yonca, quien ostenta el cargo de presidenta honorífica del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De entrada, aseguró que las cuentas públicas han sido entregadas a la síndico municipal, Lucía Rojas González, y mostró oficios con firmas y sellos. Agregó que la cuarta fue signada ante notario público para que diera fe de ello. “Nos apegamos a la ley”.

Respecto de los despidos injustificados, de los cuales es señalado por parte del grupo antagónico, el secretario del ayuntamiento Jasiel Jacinto Salvador dio pormenores y anotó que a la fecha 13 personas han sido dadas de baja, debido a la culminación de contrato y a que los trámites se realizaron ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

Añadió que cada una fue finiquitada con base en la ley y que solo tres promovieron una  demanda laboral. En uno de estos asuntos el ayuntamiento podría proceder en contra de un ex trabajador porque supuestamente falsificó documentos para justificar una ausencia.

En su turno, Clara Inés Olvera Zárate, directora del SMDIF, acentuó que es falso que personas enfermas o con alguna discapacidad hayan dejado de recibir apoyo municipal.

Con oficios que exhibió, dijo que familiares del regidor Mauricio García y Eva María Bernardino han sido beneficiados, así como José Márquez Solís, uno de los principales detractores de Miguel Ángel Caballero, a quien el traslado para recibir atención médica le fue negado por la entonces titular del SMDIF, Micaela Cristóbal Yonca, “principal incitadora de los inconformes”, acusó.

Responsabilizó a Diana Cecilia Domínguez (también ex directora del SMDIF y una de las integrantes del grupo opositor) de que Ixtenco no accediera a un programa de orientación alimentaria, “por su falta de compromiso”.

Luego, Caballero Yonca ofreció una disculpa pública a los medios de comunicación, a sus compañeros y a la ciudadanía, en caso de considerar que él les haya faltado al respeto, “pero –expresó– creo que no fue así”.

Instó a la tolerancia ya que esta problemática genera un retraso en los trabajos y proyectos, además de la afectación a la población usuaria de todos los servicios municipales.

 



Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -