Jueves, abril 25, 2024

Cinco Comunas sin entregar sus cuentas públicas de cierre de 2017

Destacamos

Las administraciones municipales que encabezan Neptalí Gutiérrez Juárez, Alejandro Juárez Cajica, José Macías González, Gelacio Sánchez Juárez y Eugenio Sánchez Amador de Calpulalpan, Zitlaltépec, Atlangatepec, San Luis Teolocholco y Xaltocan, respectivamente, han incumplido con la entrega de sus cuentas públicas del último trimestre de 2017.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona reveló que estas son las autoridades omisas y advirtió que podrían hacer acreedores a una multa.

“Los demás ya entregaron a destiempo, pero entregaron, y los que no han entregado son Calpulalpan, Zitlaltépec, Atlangatepec, San Luis Teolocholco que no quiere cambiar su tesorero y no les vamos a recibir su cuenta pública, como a Xaltocan que está en resguardo. Simplemente se les va a tener que aplicar la multa y no hay otra sanción más que esa, solo que incumplieran con dos trimestres ya tendríamos que tomar otro tipo de acciones”, advirtió el perredista.

Ello, porque el artículo 73  de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que se impondrán multas “de 80 a 100 días de salario mínimo general vigentes en el estado, cuando el atraso sea de hasta un mes” y de “100 a 200 días de salario mínimo general vigente en el estado, cuando  el atraso sea de hasta de dos meses”.

A pesar de la intervención de la diputada priista, Eréndira Cova Brindis, para que la secretaria técnica de la Comisión de Finanzas y Fiscalización recibiera la cuenta pública de Xaltocan correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, Amaro Corona advirtió que para él, dicho estado financiero no ha sido entregado.

“Mi compañera diputada fue, presionó y quiso que se entregara el documento, pero para nosotros no está entregado lo que es de Xaltocan. Una cosa es que la diputada haya ido para que le reciban y otra que cumpla”, apuntó Amaro Corona.

Lo anterior, después que la diputada Eréndira Cova Brindis denunció el condicionamiento en la recepción de cuentas publicas “para presionar a los presidente municipales que incumplen con la ley al contratar a tesoreros y directores de obra que no cuentan con el perfil profesional o que” han sido objeto de observaciones definitivas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Es de citar que la Constitución local, en su artículo 54, establece que en materia de fiscalización es facultad del Congreso recibir trimestralmente las cuentas públicas que le remitan al Congreso los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los organismos autónomos, municipios y demás entes públicos y turnarlas al OFS.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -