Jueves, abril 18, 2024

En Juan C Bonilla turba lincha a presunto delincuente; es el segundo del año

Destacamos

Habitantes de la comunidad de San Gabriel Ometoxtla, ubicado en el municipio de Juan C Bonilla en el estado de Puebla, lincharon a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien fue sorprendido robando en una vivienda particular.

Incluso, la turba enardecida trató de quemar al supuesto ladrón, quien al cierre de esta edición permanece como desconocido.

Pese a los momentos de tensión que se vivieron en la localidad no hubo ningún policía que auxiliara al retenido.

Se trata del segundo linchamiento que ocurre en el estado en lo que va del año. El pasado 23 de enero, en la comunidad de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, lugareños lincharon a un menor de edad, a quien acusaron de haberse robado una motocicleta.

El linchamiento en el estado es una práctica documentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en la primera semana de enero emitió una recomendación al gobierno de Puebla y a las autoridades municipales de Ajalpan por el asesinato de dos encuestadores ocurrido en el año 2015.

Este domingo, alrededor de las 12 horas, tres hombres intentaron robar al interior de una vivienda particular, sin embargo, fueron sorprendidos por los vecinos de San Gabriel Ometoxtla que pidieron el auxilio del resto de los lugareños.

En pocos minutos, la población se dio cita en el centro de la localidad, logrando a retener a uno de los tres presuntos delincuentes. Los dos restantes huyeron con rumbo desconocido.

Los habitantes de Ometoxtla -que se ubica a 20 minutos de distancia en automóvil de la ciudad de Puebla- pudieron alcanzar al hombre, cuando además intentó robarle la bicicleta a una menor.

Debido a que la niña se aferró a la bicicleta, la turba dio alcance al supuesto ladrón a quien ingresó al teatro de la comunidad, que a su vez funge como el área de separos.

Tras ser voceada la detención, al menos medio millar de lugareños se concentró frente al inmueble público de donde sustrajeron al señalado.

Finalmente, los inconformes sacaron al hombre tras las rejas y lo amarraron a un poste de energía eléctrica en la explanada de la presidencia auxiliar, donde lo tuvieron a golpes hasta quitarle la vida.

Esto a pesar de que el presidente auxiliar de Ometoxtla se apersonó para intentar dialogar con los lugareños, a fin de que lo soltaran.

El regidor de Gobernación del municipio de Juan C. Bonilla tampoco logró persuadirlos y se tuvo que retirar de la explanada, debido a que la gente amagó con retenerlo junto al ladrón.

El servidor público amenazó con la llegada de la policía estatal y que además detendría a los participantes del intento de linchamiento, pero ni así los convenció.

Los lugareños impidieron que los representantes de los medios de comunicación tomaran fotografías ni videos de los hechos, ante la advertencia de que serían expulsados de Ometoxtla.

Alertaron que todo aquel que merodee la comunidad con intenciones de delinquir, será linchado.

“Estamos cansados de los robos y de la inseguridad, de la autoridad municipal que no hace nada por parar esta situación”, denunció un declarante que pidió el anonimato por obvias razones.

Asimismo, no descartó que la banda de delincuentes que opera en San Gabriel Ometoxtla esté coludida con las autoridades y la misma población, pues en un inicio del conflicto recibieron ayuda para escapar.

Más tarde, a las 14 horas, arribó la policía estatal sólo para presenciar el linchamiento, debido a que no lograron negociar la liberación del supuesto delincuente.

Inútilmente, también llegaron las policías municipales de Huejotzingo y San Andrés Cholula.

Ultimas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a...
- Anuncios -
- Anuncios -