Jueves, abril 25, 2024

José Recek conmemorará el teatro al aire libre en El Alto

Destacamos

Fomentar la cultura en el barrio de El Alto y hacer comunidad. Esa ha sido la tarea del teatro al aire libre José Recek Saade (Puebla, 1923–1970), un espacio fundado en el año 2003 que fue rescatado y rehabilitado como centro cultural.

Para conmemorar su 15 aniversario, los actuales ocupantes –teatreros, músicos, malabaristas, niños, vecinos y aprendices diversos– organizaron una jornada cultural denominada Los XV del Recek que será el próximo 10 de febrero de las 12 a las 20 horas, tiempo en el que habrá música, danza, poesía y circo, ofrecido por grupos propios e invitados.

Resalta además la pinta de mural colectivo, una exposición fotográfica en gran formato, una kermés, un convivio comunitario y el cierre con un baile sonidero con Orihuela MSS.

El teatro al aire libre José Recek Saade fue fundado en 1976 en honor de este impulsor de la cultura desde la mitad del siglo XX, poeta que dejó obras como Bajo el ala del ángel y Mictlancuicatl, y personaje que tenía fascinación por la tauromaquia, por lo que la construcción del teatro evoca a una plaza de toros.

Ubicado en la privada de las 16 Norte y 12 Oriente, en el barrio de El Alto, permaneció abandonado aproximadamente 20 años, hasta 2003 cuando la entonces administración municipal lo recuperó pues estaba abierto al tránsito y había pandillas, asaltos y drogadicción.

Luego, su techo fue colocado en 2005, y ahora tiene murales y mantenimiento básico. En últimas fechas el espacio ha sido amenazado con su cierre en diversas ocasiones; principalmente, con la idea del gobierno estatal y municipal de “rescatar” el llamado puente de Nochebuena que está al interior del teatro.

Dicha amenaza ha provocado la movilización y la organización de sus ocupantes actuales, la cual ha sido a través de misivas y acciones artísticas; una de ellas, como ejemplo, fue la realización del cortometraje documental Al otro lado del puente, de Flor Maya y Rafael Castañeda.

A la amenaza de cierre, además, se suma el recorte presupuestal por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura que ha sido denunciado por sus talleristas y ocupantes, quienes han visto reducidos en 80 por ciento, por lo menos lo dicho en 2017

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -