Martes, abril 23, 2024

La Ley de Bienestar Animal persigue a veterinarios y da libertad al tráfico de especies

Las reformas a la Ley de Bienestar Animal en Puebla, impulsadas por el gobernador Antonio Gali Fayad y avaladas por el Congreso local, judicializa la investigación, persigue al veterinario, y  abre el camino al tráfico de especies animales en el estado.

Así lo advirtió el médico Armando Domínguez, quien encabezó este martes una jornada informativa en el zócalo de Puebla, donde exigió a las autoridades la creación de la Comisión de Arbitraje Médico Veterinario.

A nombre de instituciones educativas en Medicina Veterinaria y la Asociación de Universidades de Educación Media y Superior (AUIEMS), Domínguez se pronunció en contra de las reformas a la Ley de Bienestar Animal que excluyó a los profesionistas en la materia.

En rueda de prensa, acusó que, en pleno periodo vacacional, los diputados de Puebla aprobaron la nueva Ley de Bienestar Animal, la cual castigará el maltrato de especies hasta con 20 mil salarios mínimos, equivalentes a 1 millón 600 mil pesos.

En ese sentido, argumentó que con estas reformas se propicia que las sanciones y medidas de presión, vigilancia y castigo recaigan en quienes se dedican al bienestar animal, como son los investigadores y veterinarios.

Por esta razón, anunció la realización de una caminata que partirá de Puebla al Senado de la República, en la ciudad de México, para exigir se legisle en respeto a la medicina veterinaria, a leyes laborales y, en específico, a la Ley de Profesiones y a las garantías individuales.

“En Puebla se empezaron a generar leyes y reglamentos desde el Ayuntamiento, que por cierto tuvimos acercamiento con el alcalde Luis Banck, quien sí entendió y respondió a nuestras demandas, en el sentido que los centros de bienestar deben respetar la norma oficial mexicana que protege a la población canina”, reconoció.

Sin embargo, explicó que el gobernador José Antonio Gali Fayad excluyó a los médicos veterinarios, y de forma unilateral promulgó una Ley a la que calificó de “aberrante”.

“Somos especialistas en el bienestar animal, por eso nuestra proclama es que no estamos de acuerdo con el tráfico de especie, pero tampoco con ley que consideramos que atentan contra los veterinarios”, sostuvo.

Por ello, solicitó públicamente que el gobernador Antonio Gali los reciba. “Ya le pedimos, cuando envió la Ley, que nos haga caso y no fue posible”.

Persecución a veterinarios y sanciones onerosas a clínicas

Armando Domínguez dijo que las clínicas veterinarias afectadas están siendo producto de una persecución constante, de vigilancia y castigo, generando sanciones onerosas por arriba del millón de pesos.

Al respecto, consideró que la nueva norma es una distorsión que hizo caso omiso a sus propuestas para integrar a los médicos veterinarios a los Consejos.

Señaló que la medicina está en riesgo continuo de errores y condiciones de todo tipo que hacen producto a los pacientes de quejas, inclusive en la veterinaria.

El especialista dijo que son los estudiantes de la salud animal y las enfermedades zoonóticas, los más afectados por esta nueva norma.

“Los estudiantes están siendo producto de las persecuciones, se sienten temerosos, amenazados porque no pueden practicar con cadáveres ni efectuar necropsias, cuando es el trabajo cotidiano de los médicos”, denunció.

Asimismo, arguyó que algunas personas que promueven estas leyes, dicen que en la clínica se genera daño y dolor a las enfermedades.

Sin embargo, respondió, hay que entender que el dolor es parte de una condición fisiopatológica, incluso en los humanos; “según Celso, el primer médico de la historia, el dolor es la parte de la inflamación y el inicio de la reparación del daño, y esto va más allá de los sentimientos”.

Al final, dijo, lejos de perseguir y sancionar, la autoridad debe poner atención en el trabajo de salud animal que los veterinarios han venido efectuando en Puebla.

“Hay más de 94 enfermedades transmisibles de diversas especies animales al hombre, que las generan principalmente los perros y gatos”, informó.

Por lo que pidió a la brevedad se conforme la Comisión de Arbitraje Médico Veterinario, “porque tenemos mucho que decir, es nuestra profesión y no queremos que se judicialice”.

Temas

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Dirigentes partidistas se quedan con las principales pluris al Congreso de Puebla

Las listas de candidatos a diputados locales plurinominales exhibe que dirigentes de ocho partidos políticos o sus familiares se quedaron con las primeras posiciones,...

TEEP niega a diputado suplente del PRI incorporarse al Congreso

El juicio promovido por el diputado suplente del PRI Jonathan Héctor Reyes Gutiérrez para rendir protesta de cargo en el Congreso de Puebla, y...

Publica el gobierno del estado “Ley Elena” contra la zoofilia en Puebla

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina dice que es fundamental reconocer la labor incansable de Elena Larrea y la contribución de muchos colectivos ciudadanos

Más noticias

Eduardo Rivera presumió la adhesión de desertores de Morena en San Pedro Cholula

Eduardo Rivera Pérez, candidato del bloque Mejor Rumbo para Puebla, presumió la adhesión a su campaña de perfiles de Morena que fueron relegados de...

Afirma Mario Riestra que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar amenazas de muerte en su contra

Mario Riestra Piña, candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, aseguró que está plenamente identificado el hombre que la tarde de este...

De “sensacionalista” y “victimizarse”, califica Armenta la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra

De “sensacionalista” y “victimizarse” calificó el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, la presunta amenaza de muerte en contra...