Jueves, abril 25, 2024

Inició la Muestra regional de teatro de la zona centro con obras representativas de la disciplina

Destacamos

Un total de ocho puestas en escena conforman la Muestra regional de teatro de la zona centro que, en su carácter itinerante y luego de pisar otros estados del país, llega a Puebla organizada por el Fondo regional para la cultura y las artes de la zona centro, de la Secretaría de Cultura federal.

La muestra es una forma de cooperación e intercambio cultural con el cual se busca desarrollar acuerdos multilaterales para la promoción, difusión e intercambio del quehacer artístico y cultural de las entidades que conforman el fondo regional: los estados de México, Ciudad de México, Guerero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

La muestra en esta ciudad tiene como sede la sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura Pedro Ángel Palou Pérez, y está programada del 2 de febrero al 7 de abril, con funciones gratuitas que tienen el propósito de acercar a un mayor número de personas las producciones teatrales.

La programación de la Muestra regional de teatro de la zona centro comenzó este fin de semana con la puesta Comandante Otelo, de la compañía Los Operantes Teatro, escrita por Xavier Villanova, y dirigida por Lisha Montaño W. Esta obra de manufactura local fue la ganadora de la Muestra regional de teatro de la zona centro en 2017, y a su vez participó en la muestra nacional que se realizó a finales de 2018 en León, Guanajuato.

El ciclo lo continuará la compañía originaria de Tlaxcala, Imprudentes Teatro, que ofrecerá el viernes 9 de febrero a las 17 horas y el sábado 10 a las 14 horas la puesta Leche de Gato, de Lucila Castillo, dirigida por Ermhy Méndez.

En una pequeña casa de ladrillos y engranes donde viven los Carranza, en el lejano pueblo de Gori–gori. Un día Obdulia Carranza se entera que Santa Claus no existe, lo cual genera que su fe en sus creencias se esfume, por ello decide escapar de su casa y vivir en el desierto durante años, lejos de toda creencia inútil. ¿Será cierto que Santa Claus no existe? ¿Obdulia Carranza regresará algún día a su casa? ¿El Polo Norte realmente está en el norte? Las respuestas a estas preguntas tendrán que buscarse en la puesta en escena.

El viernes 23 de febrero a las 17 horas y el sábado 24 a las 14 horas el grupo Matrioska, de Guerrero, ofrecerá Passport, de Gustavo Ott, bajo la dirección de Alet Rojas Contreras. En este montaje, una persona llega en un tren a un lugar en el cual no reconoce nada ni a nadie. Todos hablan distinto, raro, extranjero, ¿a dónde la llevó su pasaporte?

En el mes de marzo, el sábado 3 la compañía Taller juvenil de teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, ofrecerá dos funciones, a las 14 y 17 horas de la obra Ayer pasé por Tehuantepec, una creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, dirigida por Micaela Hernández Morán.

Esta pieza se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años treinta del siglo pasado, en un relato dramatizando que muestra la vida tradicional que se dio en la región, revelando paso a paso muchos de los prejuicios de la época, como es el caso de la virginidad antes de llegar al matrimonio.

El viernes 9 y sábado 10 de marzo se podrá ver la obra Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz, un montaje de la compañía Teatro Cuerpo Social, de Hidalgo en la que se plantea la posibilidad de encuentro con lo desaparecido, y la búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre.

Mientras que la puesta El sueño, escrita y dirigida por Polo Muro y llevada a escena por la compañía Orgánica Producciones, de Morelos, llegará al escenario el viernes 16 de marzo a las 17 horas y el sábado 17 a las 14 horas.

El montaje aborda el sueño como constante búsqueda de sí mismo. Un día común seguido de una noche común, el protagonista tiene un sueño diferente a todos los demás, pues en él era titiritero, títere, público y testigo al mismo tiempo.

La historia de dos mujeres que se encuentran encerradas en un lugar donde un pequeño agujero sirve de escape para ver el exterior, soñar, recordar y respirar relatará la obra El caballo con alas y dos cucharas escrita y dirigida por César Ortiz, y montada por la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México.

El relato que aborda la violencia de género en nuestro país, vista desde el humor negro y la compasión se presentará el viernes 23 y el sábado 24 de marzo, a las 17 y 14 horas, respectivamente.

El programa de la muestra cerrará con la obra Trans, de Bruno Ruíz, dirigida por Luis Rodríguez, montada por la compañía TransLímite de la Ciudad de México. Se presentará el viernes 6 de abril a las 17 horas y el sábado 7, a las 14 horas.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -