Jueves, abril 25, 2024

TEPJF confirma reducción de financiamiento por más de 2 mdp a Movimiento Ciudadano

Destacamos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la reducción a Movimiento Ciudadano (MC) del financiamiento público de carácter estatal que tenía asignado para el presente ejercicio fiscal.

Los magistrados electorales federales determinaron que dicho instituto político, al no tener representación en el Poder Legislativo, no podría acceder, proporcionalmente, al total de la bolsa de las prerrogativas estatales etiquetadas para el presente año.

Al resolver el juicio de reconsideración electoral SUP–REC–15/2018, promovido por el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, a fin de impugnar la sentencia emitida por la Sala Regional del propio TEPJF en el juicio SCM–JRC–21/2017, que en plenitud de jurisdicción revocó el acuerdo ITE–CG74/2017 del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el que aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, en lo relativo a la asignación de financiamiento público en favor de los partidos políticos, los magistrados federales ratificaron que es legal la disminución de esas partidas.

Ello porque consideraron, en el resolutivo, del cual fue ponente el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que es constitucional que cada entidad federativa establezca un porcentaje diferenciado a aquellos partidos políticos que no alcancen representación en sus respectivos poderes legislativos.

Lo anterior, coincidieron los magistrados de la Sala Superior, en congruencia de lo que en su momento resolvió sobre el tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la acción de inconstitucionalidad 76/2016 y sus acumulados.

Con ello, Movimiento Ciudadano recibirá del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un monto de 937 mil 870 pesos como financiamiento ordinario y 281 mil 361 pesos para la obtención del voto para las campañas locales de este año.

Cabe destacar que la sentencia emitida el pasado 16 de enero por la Sala Regional Ciudad de México, ya fue acatada por el Consejo General del ITE, reduciendo el financiamiento público a Movimiento Ciudadano, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos local.

Con ello, el financiamiento ordinario para Movimiento Ciudadano pasó de 2 millones 641 mil 32.96 a 937 mil 870 pesos. En tanto, en lo que respecta al financiamiento para la obtención del voto, recibirá 281 mil 361 pesos y no los 792 mil 310 pesos que originalmente le aprobaron los consejeros del ITE para el ejercicio fiscal de 2018, lo que le reducirán de manera global 2 millones 214 mil 141 pesos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -