Jueves, abril 25, 2024

FGE ha “maquillado” cifras de feminicidios con fines político–electorales: asociaciones de juristas

Destacamos

Ante el incremento de femincidios en el inicio de este 2018, tres asociaciones de juristas y abogados exigieron al gobernador Antonio Gali Fayad y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se solicite de manera urgente la activación de la Alerta de Violencia de Género para Puebla.

Se trata de Jorge Sosa, presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho; Lucio Ramírez Luna, de la Asociación de Juristas de Puebla; y Noé Flores Hernández, de la Asociación de Pueblos por el Desarrollo Comunitario

En rueda de prensa, expusieron que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, ha “maquillado” con fines político-electorales las cifras de feminicidio en la entidad, para frenar la emisión de la Alerta para Puebla.

“La Fiscalía trata de maquillar la realidad para que no se active la Alerta, cuando debería garantizar que haya proyectos tendientes a la erradicación de la violencia de género”, acusó.

Jorge Sosa señaló que el hecho de que dejarle a la Federación en la ley la facultad de emitir la Alerta de Género invade competencia, porque es en Puebla donde conocemos con detalle la violencia ejercida institucionales y particulares contra las mujeres.

Prueba de ello, argumentó, es la ejecución de 112 feminicidios en 2017, y 81 casos más el año anterior.

El abogado reconoció que las cifras oficiales distan mucho de las denunciadas públicamente por observatorios ciudadanos; sin embargo, expuso que han perdido la confianza en las instituciones y, por lo tanto,  los datos que aportan las organizaciones se acercan más a la realidad.

En ese sentido, acusó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desconoce a  fondo el problema de violencia e inseguridad en Puebla.

Jorge Sosa dijo que mientras en la entidad se perpetran más de 100 crímenes en un año, en otros estados con menos asesinatos el mismo organismo avaló la emisión de la Alerta de Género.

Asimismo, informó que a las asociaciones de abogados “nos ha llamado poderosamente la omisión del gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no se pronuncien en defensa de las mujeres gravemente lesionadas”.

El declarante argumentó que esta negligencia de las autoridades  es sin motivo que justifique y explique ante la sistemática violación de las garantías a las mujeres que transitan en territorio poblano.

El año pasado, destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se emitiera la declaratoria de Alerta de Género para el estado de Puebla, luego que el grupo de trabajo de la Conavim determinó que el proceso no avanzara.

Explicó que el pasado 11 de julio, el grupo de trabajo conformado por académicos notificó al gobierno de Puebla un informe que contenía 11 conclusiones y propuestas para erradicar la violencia de género en la entidad.

El litigante señaló que las recomendaciones fueron aceptadas por el gobernador, quien tuvo un plazo de medio año para cumplir.

El 13 de enero, dijo que finalmente la Conavim admitió que aún en muchos casos las acciones no se implementaron por completo, y que eran suficientes para no proceder a la activación de la Alerta.

“En cuestiones de derecho, la Conavim debió respetar la Ley y no tomar una decisión discrecional a favor de la autoridad”, concluyó.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -