Miércoles, abril 24, 2024

Incidencia de robo de hidrocarburos en 30% de los municipios poblanos

30 por ciento de los 217 municipios que hay en el estado de Puebla, es decir 67 localidades, contienen ramales del poliducto Minatitlán–Ciudad de México de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por tanto, sufren algún tipo de perjuicio por la actividad de las bandas de huachicoleros a lo largo de 10 kilómetros.

Lo anterior se desprende del anexo del informe de gobierno rendido la semana pasada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

En el Eje titulado “Tranquilidad para tu familia”, se señala que de los 67 municipios mencionados una decena está considerada con la categoría “Prioritario–crítico”. Se mencionan nueve en los que “desde 2014 se ha presentado una alta incidencia de tomas clandestinas: Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Acajete, Amozoc, San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca.

Hay otros 10 municipios que ameritan atención “prioritaria”, entre los que se encuentra el de Puebla, Xoxtla, San Salvador El Verde, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Cuapiaxtla de Madero, Huauchinango, Ahuazotepec y Venustiano Carranza.

Hay otros 47 considerados como “preventivos”, como Francisco Z. Mena, Teotlalcingo y San José Chiapa.

Un boletín oficial se dio a conocer que como resultado de los diversos operativos coordinados, puestos en marcha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se logró detener a una persona, presuntamente implicada al robo de hidrocarburo, y también fueron aseguradas cinco unidades vehiculares que eran utilizadas en este ilícito.

Durante un patrullaje de prevención y vigilancia, realizado sobre las calles 104 “C” Poniente y Azucena, en la colonia Jorge Murad Segunda Sección, del municipio de Puebla, policías estatales detectaron una camioneta en cuyo interior fueron hallados contenedores abastecidos con aproximadamente 2 mil 200 litros de producto químico, misma que era conducida por Iván N., de 25 años de edad, quien quedó detenido.

En una segunda acción, sobre las calles Vicente Guerrero y Benito Juárez, del municipio de Tlaltenango, en la región de Atlixco, elementos estatales y personal castrense ubicaron un camión tipo Tortón abandonado, cargado con 10 contenedores y aproximadamente 10 mil 440 litros de combustible de procedencia ilícita.

En otra intervención, en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, elementos militares y estatales aseguraron dos camionetas en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a realizar una inspección preventiva, encontrando seis contenedores, con 3 mil 600 litros de hidrocarburo.

Finalmente, como parte del trabajo conjunto del operativo “Escudo Zaragoza”, elementos de la Policía Estatal y Municipal de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, ubicaron sobre el Periférico Ecológico una camioneta Ford, tipo F–450 Super Duty, que transportaba contenedores con residuos de sustancia química; tras una persecución, el conductor se dio a la fuga y el vehículo fue puesto a disposición.

Temas

Más noticias

La despenalización del aborto es tema del Congreso, no del gobernador, dice Eduardo Rivera

El candidato a la gubernatura fue cuestionado sobre el tema en el Tec de Monterrey

Se reúne Riestra con representantes de la comunidad libanesa en Puebla

La comunidad libanesa en Puebla invitó a un encuentro al candidato por el PAN, PRI, PRD y PSI a presidente municipal, Mario Riestra Piña,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Habrían reactivado orden de aprehensión contra “El Toñín”

En la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría reactivado una orden de aprehensión contra el presunto líder huachicolero conocido como “El Toñín”. Así lo...

El fomento a la escritura y la música se mezclan en convocatoria nacional contracultural

José Agustín (1944-2024), literatura, rap y violencia. Esos, son los factores que se entremezclan en la convocatoria Érase una vez rap, en la cual...

Más noticias

La despenalización del aborto es tema del Congreso, no del gobernador, dice Eduardo Rivera

El candidato a la gubernatura fue cuestionado sobre el tema en el Tec de Monterrey

Se reúne Riestra con representantes de la comunidad libanesa en Puebla

La comunidad libanesa en Puebla invitó a un encuentro al candidato por el PAN, PRI, PRD y PSI a presidente municipal, Mario Riestra Piña,...

Vinculan a suplente de Riestra con político que amenazó de muerte a Cecilia Monzón

El suplente de Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Bruno Taveira da Costa, fue vinculado a Manlio...