Viernes, abril 19, 2024

Atlixco es el primer experimento de Smart Barrio en América Latina

El Barrio Smart que se ha iniciado en Atlixco será un modelo para replicarse en otras localidades del estado de Puebla, México y América Latina coincidieron las autoridades y representantes de organismos multilaterales que hicieron la presentación de la Alianza Smart LATAM.

Encabezados por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, los promotores del modelo de desarrollo urbano Smart no precisaron cuáles serán los siguientes sitios a intervenir.

Señalaron, sin embargo, que la esencia del programa –que hasta este momento no cuenta con presupuesto y opera auspiciado por Fira Barcelona México– es proveer de todas las ventajas que entraña la tecnología, particularmente la internet, a todos los habitantes de las Smart City o los Smart Barrios para lograr la equidad.

En ese marco, el presidente de la ciudad de Puebla, Luis Bank Serrato dijo que es necesario cambiar el modelo de desarrollo basado en la acumulación de capital en unos cuantos y devastar la naturaleza para sustentar la vida de las civilizaciones.

Por su parte, Edgar Mora, alcalde de Curribadat, Costa Rica pugnó porque la naturaleza, que ha sido expulsada históricamente de los modelos de creación y desarrollo de las ciudades, sea ahora incluida y que ahora deben plantearse modelos de gestión urbana desde la demanda de los ciudadanos y no desde la oferta del gobierno.

En la presentación estuvieron presentes también: Anibal Gaviria, ex alcalde de Medellín, Pilar Conesa, curadora dr Smart City Expo World Congress y del Smarr City Expo Latam Congress; Manuel Redondo, presidente de Fira Barceloba y Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat.

En su mensaje, Gali aseguró que con esta iniciativa se construirá un referente para el progreso de los territorios latinoamericanos en colaboración con los ciudadanos, expertos, empresarios y organizaciones.

Recordó que en 2017 se realizó el Smart City Expo Latam Congress y desde entonces se propuso la conformación de una conexión entre y para los países de Latinoamérica, que permitiera vincular a los diversos sectores de la sociedad mediante los principios rectores de las metrópolis inteligentes.

Informó que como parte de las estrategias innovadoras en el estado se ha avanzado en el proyecto de la red 3A de fibra óptica, que comunicará a la zona metropolitana y se han instalado botones de alertamiento en el transporte público.

También comunicó que se instaló el Centro de Datos Smart Mobility para monitoreo y análisis del comportamiento vehicular y generación de políticas de mejora. Además anunció que se creó la Comisión de Innovación y Diseño.

Pilar Conesa resaltó que, con este lanzamiento, Puebla se convierte en el motor de México y de América Latina, por lo que celebró el compromiso de Gali para impulsar esta cooperación que aportará a la construcción de mejores entornos al enfrentar y solucionar los retos urgentes que se presentan en las localidades.

El director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, señaló que la urbanización bien diseñada genera crecimiento económico y riqueza, y permite disminuir la pobreza y superar las situaciones de desigualdad, por ello, celebró que se ejecute esta iniciativa visionaria.

Por su parte, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, indicó que esta plataforma nace de las conclusiones del Smart City Latam Congress y busca establecer soluciones creativas con las mejores experiencias de otras metrópolis.

El ex alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gaviria, señaló que con esta unión se podrán compartir las buenas prácticas que han sido exitosas para aplicarlas y adaptarlas a otros territorios.

El edil de Curridabat, Costa Rica, Édgar Mora, enfatizó que se deben diseñar ciudades que tengan como eje principal la biodiversidad para que estén armonizadas con el medio ambiente.

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck destacó que bajo el liderazgo del gobernador Antonio Gali se impulsó la estrategia Smart Latam como una alianza para seguir avanzando en consolidar una ciudad inteligente, más segura, humana y justa.

En Atlixco

Posteriormente, en Atlixco, Gali y la curadora de Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, realizaron un recorrido por el primer Barrio Smart, proyecto que brinda soluciones urbanas pensadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, privilegiando la movilidad, la sustentabilidad y el desarrollo económico local.

Gali resaltó la importancia de rescatar espacios públicos que contribuyan a dignificar la vida de los habitantes ya que, dijo, un buen gobierno, es el que coloca las necesidades de la gente en el centro.

“Solamente moviendo voluntades, moviendo almas y moviendo esas sinergias, podemos lograr la empatía y lograr llevar algo tan importante que es la felicidad, el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos”, agregó.

En su intervención, Pilar Conesa reconoció el interés de Gali por llevar a cabo este proyecto, en medio de la reconstrucción tras las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, subrayó que este barrio inteligente es el primero fuera de la zona metropolitana, en el cual se han aplicando los mismos criterios de diseño que se han seguido en proyectos como el bulevar Forjadores, la avenida Juárez y el bulevar Carmelitas.

Posteriormente, Pilar Conesa llevó a cabo la ponencia La Oportunidad de Puebla como Hub de las Ciudades Inteligentes, donde recalcó que gracias al cumplimiento de los compromisos del gobernador Gali, Puebla cuenta con innovación, estabilidad y seguridad, elementos primordiales para atraer inversión.

Temas

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Renuncia dirigente del PAN en Atlixco tras golpes con el candidato a la alcaldía del mismo partido político

“No pretendo ser un obstáculo para que los panistas de buena voluntad puedan alcanzar sus aspiraciones”, expuso en un video grabado

Una guerra de egos y rencores acaba con el bastión panista de Atlixco

Atlixco ha sido el bastión –fuera de la capital— más influyente en el panismo poblano. Ahora enfrenta su peor crisis de los últimos 30...

Elecciones en Atlixco: aprobadas 487 casillas para la 13 Junta Distrital Federal del INE

Atlixco. La 13 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Atlixco aprobó la instalación de 487 casillas para el próximo 2...

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Recibe Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología memoria de foro educativo por parte de la Coepes

En el Salón Rojo del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que...