Viernes, abril 19, 2024

Heladas afectaron más de mil hectáreas de cultivos en Puebla, reporta Sagarpa

Destacamos

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el estado de Puebla, que han ocasionado heladas en algunas regiones, ya han causado estragos en al menos mil 184 hectáreas de cultivos, confirmó Héctor Ochoa, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que es un saldo preliminar, toda vez que continúan con el levantamiento de datos y en espera de que los mismos productores afectados se acerquen a reportar sus pérdidas.

No obstante, hasta ahora ya hay pérdida de cosechas de chícharo, cilantro y rábano, en los municipios de Atzizintla, Aljojuca y Cañada Morelos; de lechuga y zanahoria, en Chalchicomula de Sesma; nopal, en San Nicolás Buenos Aires; y de brócoli, en Esperanza.

Asimismo, las heladas dejaron ligeras afectaciones a cafetales en Teziutlán, y personal de la Sagarpa realiza recorridos en Tlatlauquitepec para revisar árboles de higo y aguacate.

Las pérdidas serán cubiertas por el seguro agrícola que tiene contratado el gobierno del estado, con un monto que asciende a mil 500 pesos por hectárea, por lo que los afectados deben presentarse en las oficinas de la Sagarpa o de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para informar de su situación y obtener el recurso económico.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuenta con ocho oficinas de distrito, ubicadas en Huachinango, Teziutlán, Zacatlán, Libres, Tecamachalco, Libres, Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para la presente temporada invernal un total de 51 frentes fríos, actualmente transcurre el número 23.

En 2017 se presentaron de manera temprana, pues estaba previsto entrarán en septiembre, pero lo hicieron desde agosto; para enero de 2018 se estiman que serán al menos ocho.

 

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -