Jueves, abril 25, 2024

Bajó un 20 por ciento la producción de la maquiladora textil, indicó Alfonso Ortigosa

Destacamos

Tehuacán. La producción de la industria maquiladora textil decayó hasta cerca de 20 por ciento, según declaraciones de Alfonso Ortigosa Centeno, integrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives), en el estado, quien explicó que ese sector busca diversificar su trabajo.

Una de las razones por las cuales se presentan esas estadísticas es que cada que termina un año algunas empresas de ese giro recurren al cierre, ya que es cuando bajan los contratos que los sostienen durante meses anteriores, por lo cual al no tener compromisos de producción prefieren no arriesgarse.

Destacó que hay quienes al saber que se dan esos cierres aprovechan la temporada baja para abrir sus talleres en busca de captar a los clientes que pueden quedar sin manufactura, pero explicó que son los menos.

El reto que se persigue ahora es que la industria maquiladora textil ya no sea solamente para elaborar prendas de vestir por encargo, sino que se trabaje de manera total, es decir que vaya desde el diseño hasta la comercialización, para así no depender del trabajo de distribuidores.

Lo anterior lo declaró al anunciar la Expo Internacional Capital Jeans, que se realizará en marzo próximo, acto que dijo es parte de las acciones que se tienen consideradas para poner a la mano de los empresarios elementos que les permitan crear sus propias marcas, con lo cual les será posible mantener una producción estable.

Ortigosa Centeno resaltó que para ello se enfocan en la preparación de diseñadores a fin de que las marcas tengan todo lo que se necesita para mantenerse en el mercado y que el sector deje de solo un taller de costura, lavado y empaque.

Actualmente, mencionó, como maquiladores tienen un margen de utilidad muy bajo, por lo que se les complica mucho mejorar sus instalaciones, pagar impuestos y ofrecer mejores salarios a sus trabajadores, ya que la ganancia que obtienen de ese trabajo no es elevada y solo sirve para subsistir.

Con la nueva propuesta, indicó, no solo se logrará mejorar en los aspectos antes mencionados, sino que además también crecerá la planta laboral porque requerirán más personal para las nuevas áreas, lo que no solo se traducirá en beneficio para el empresario sino también para la economía local y regional.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -