Jueves, abril 18, 2024

Tlaxcaltecas ocasionan incendios en La Malinche, acusa gerente de Conafor en Puebla

Destacamos

Los incendios que se han registrado en La Malinche, han sido causados por habitantes del vecino estado de Tlaxcala, acusó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Puebla (Conafor), Humberto Aguilar Viveros.

El más reciente, ocurrido la semana pasada, dejó un saldo de 45 hectáreas siniestradas. Por su magnitud fue necesario que además de brigadistas de Conafor en territorio poblano y tlaxcaltecas, se sumaran los de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y elementos del Ejército Mexicano; en total participaron 112 personas.

Tras está afectación ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), interpuso la denuncia correspondiente para dar con los responsables de este incidente.

“Estamos investigando quiénes los están provocando, seguramente son vecinos del estado de Tlaxcala y la Profepa ya tiene conocimiento e interpone la denuncia correspondiente”, declaró Aguilar.

El funcionario reportó que el 2017 fue el año con el mayor número de incendios registrados en Puebla, al sumar 519 y 11 mil hectáreas afectadas.

Esta cifra representa un incremento de 13.31 por ciento, ya que durante 2016 se registraron un total de 458.

“Es el mayor incremento que hemos tenido, pero ha sido un año muy difícil para todo el país y para América del Norte, estamos a media tabla en incendios forestales y a media tabla en cantidad afectada.

En tanto que durante la primera semana de 2018, Puebla acumula 10 incendios, colocándose en el segundo lugar nacional con la mayor incidencia.

Estos han ocasionado afectación en 63.40 hectáreas, ubicándose en este rubro en la tercera posición a nivel país, con base en el reporte más reciente generado por la Conafor.

Es precisamente Tlaxcala, la entidad que se ubica en el primer lugar en México con un suma de 11 casos que han abarcado un total de 83 hectáreas de bosque y pastizales consumidas por las llamas.

En tercer lugar está la Ciudad de México, con cuatro; Oaxaca, con tres; Hidalgo, Coahuila y Morelos, empatan con dos; Jalisco y Chiapas solo han registrado uno.

A lo largo del territorio mexicano se han registrado en este año nuevo 36 incendios y 372.26 hectáreas siniestradas.

Ultimas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Xoxtla.- Cientos de pobladores de este municipio conurbado protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento luego de...
- Anuncios -
- Anuncios -