Miércoles, abril 24, 2024

Abrirá CET–Coparmex en sus oficinas un módulo de la Prodecon cada lunes

Destacamos

Ante la imposibilidad de mucha gente de defenderse de la autoridad fiscal por la falta de conocimientos, medios económicos, asistencia de instituciones públicas, a partir del próximo 22 de enero la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) instalará un módulo de atención cada lunes en las oficinas del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET).

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa el dirigente del CET, José Carlos Gutiérrez Carrillo; el delegado de la Prodecon para Puebla y Tlaxcala, César de la Torre y el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Ricardo Becerra Grande.

César de la Torre reconoció que por la falta de conocimiento entre los contribuyentes sobre las funciones de la Prodecon son pocos los casos que la delegación a su cargo ha atendido de Tlaxcala en los últimos años.

Citó que la Prodecon ofrece servicios en cuatro rubros: asesorías, representación legal, quejas y acuerdos inclusivos, pues el objetivo de esta procuraduría es defender a los contribuyentes frente actos de autoridades fiscales federales, como son el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Tlaxcala, que si bien es un ente de jurisdicción estatal, la Prodecon intercede a partir de un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

César de la Torre destacó que el 80 por ciento de los asuntos concluidos por la Prodecon son a favor del contribuyente.

A efecto de ejemplificar la poca presencia de la Prodecon en Tlaxcala, citó que 122 de 3 mil 809 asesorías que brindó esta delegación el año pasado fueron de esta entidad, esto es, el 3 por ciento.

En el rubro de quejas, 32 de las 790 atendidas el año pasado fueron de Tlaxcala y 12 de 148 acuerdos conclusivos.

El funcionario federal enumeró que los principales asuntos que se atiende esta institución son: devoluciones de impuestos, embargos de cuentas bancarias, determinación de capitales constitutivos, cancelación de sellos digitales y acuerdos conclusivos.

En tanto, el dirigente del CET–Coparmex instó a los socios de este sindicato patronal y contribuyentes en general a que aprovechen este servicio cada lunes de 9 a 14 horas.

Por su parte, Ricardo Becerra reveló que se ha detectado en Tlaxcala que la autoridad fiscal en aras de la recaudación se llegan a extralimitar mucho en sus funciones, lo que lleva a fincar créditos improcedentes a los contribuyentes que se traducen en multas y recargos que en muchas ocasiones van en agravio del contribuyente.

Ante ello, dijo que se ha detectado la impotencia que mucha gente tiene para defenderse ante una autoridad fiscal por desconocimiento, porque no tiene los medios económicos para contratar a un abogado o por el sistema de las autoridades fiscales para realizar los trámites por internet y a la gente le es difícil comunicarse con la autoridad.

Por lo anterior, destacó que la Prodecon acerque un módulo a Tlaxcala para defender los intereses de los contribuyentes de la entidad.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -