Jueves, abril 25, 2024

PVEM impugna decreto de presupuesto 2018 por asignación al ITE

Destacamos

Por considerar que los integrantes de la LXII Legislatura local atentaron contra la autonomía del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al asignarle solo 75 millones de pesos como gasto para el presente año, monto que considera insuficiente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó el decreto de Presupuesto de Egresos de 2018.

La representante suplente del Partido Verde, Daniela Nava Nava promovió ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) un juicio electoral, con clave TET–JE–001/2018, en contra de la aprobación del decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018, en lo relativo o asignado al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Aunque los magistrados electorales de Tlaxcala no han asignado ese juicio a alguna de las ponencias, se sabe que la impugnación busca anular o modificar el artículo 46, así como otros más, del decreto de presupuesto, con la finalidad de dotar de mayores asignaciones a dicho organismo y con ello fortalecer sus acciones de cara a los comicios locales de renovación del Poder Legislativo del 1 de julio próximo.

La medida es porque la cúpula del PVEM considera que los 75 millones de pesos, que son 62 millones 727 mil 100 pesos menos a los requeridos por los consejeros electorales, serán insuficientes para organizar, realizar, computar y calificar los comicios venideros.

Ello, porque de los 75 millones de pesos etiquetados para el árbitro electoral, 62 millones 368 mil 401 pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos, por lo que únicamente contarían con 12 millones 631 mil 599 pesos para gastos de operación y realización de la jornada electiva, con sus actividades y acciones previas.

Con esa asignación, estima el PVEM, los diputados incumplieron con diversos ordenamientos constitucionales y en especial, trastocan el artículo 19 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, que establece: “El instituto es un organismo público autónomo e independiente en su funcionamiento y decisiones, de carácter permanente, profesional en su desempeño y dotado de personalidad jurídica. La autonomía e independencia del instituto tienen carácter político, jurídico, administrativo, financiero y presupuestal, y se expresan en la facultad de resolver con libertad y con una estructura orgánica propia los asuntos de su competencia, sin interferencia de otros poderes, órganos públicos y particulares, salvo las que se deriven de los medios de control que establecen las constituciones federal y local, esta ley y demás disposiciones aplicables.

Sin embargo, serán los magistrados electorales locales quienes resuelvan este litigio, el primero que existe en contra del decreto de presupuesto, el cual fue aprobado el pasado 14 de diciembre.

Es de destacar que el PVEM ya ganó recientemente un juicio en el cual los magistrados del Poder Judicial de la Federación ordenaron modificar la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos, luego de impugnara la asignación hecha a Movimiento Ciudadano.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -