Jueves, abril 25, 2024

Allana el PRD el camino para la alianza con Acción Nacional y MC en Puebla

Destacamos

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD postergó siete días el registro de aspirantes de candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, para que los dirigentes del sol azteca, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) puedan concretar una alianza esta semana, alertó Socorro Quezada Tiempo, ex presidente estatal del partido de izquierda.

En una entrevista, lamentó la determinación del CEE, pues dijo que vulnera los derechos políticos de los militantes y ciudadanos interesados en participara en el proceso interno de selección.

De acuerdo con Roxana Luna Porquillo, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN) la convocatoria se emitió para agotar los procedimientos que marcan los estatutos de cara a la jornada electiva del 1 de julio próximo, ya que reconoció que sus efectos se cancelarían de aprobarse una coalición en la que el reparto de las postulaciones se someterá a consenso por parte de las fuerzas políticas participantes.

 Abrirá PRD registro del 22 al 26 de enero

El PRD emitió la convocatoria para iniciar la contienda interna el 3 de enero pasado, en donde se establecía que las solicitudes de registro se recibirían del 15 al 19 de este mes en las oficinas estatales del instituto político, otorgando los días 20 y 21 para subsanar observaciones.

Ayer el CEE, que preside Jorge Benito Cruz Bermúdez y del que es secretario general Vladimir Luna Porquillo –de las corrientes Nueva Izquierda (NI) y ADN, respectivamente–, aprobó un resolutivo para postergar el periodo de registro al 22 de enero, con el fin de que concluya el 26 y las observaciones se subsanen el 27 y 28.

“Que la propuesta de modificación de registro se realiza a efecto de garantizar la adecuada realización del proceso de registro de aspirantes a precandidatos a los cargos convocados, con la finalidad de garantizar el derecho de todos y cada uno de los simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, así como a todos y cada uno de los ciudadanos del estado de Puebla interesados en participar en el proceso de selección interna de este instituto político”, arguyó el comité en el documento.

Anticipa Quezada impugnaciones en contra de la coalición

Al postergar los registros se concede una semana más al Partido de la Revolución Democrática para llegar a un acuerdo con el Partido Acción Nacional y MC, explicó Socorro Quezada, quien vaticinó que se cancelará la contienda interna en el sol azteca.

“Quieren apresurar la coalición en Puebla y dejar sin derechos partidarios a los militantes para que nadie se registre (…) espero que sí se realice los registros la siguiente semana, de no ser así, los militantes tendrán derecho a impugnar”, alertó.

La semana pasada, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Dulce María Arias Atayde, expuso que los partidos interesados en registrar una alianza para el proceso comicial de este año tienen hasta el 2 de febrero para hacerlo ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -