Jueves, abril 25, 2024

Ley de Seguridad Interna interpuesta por San Pedro Cholula: Admite SCJN controversia en contra

Destacamos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, presentada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, que se convirtió en el primer municipio del país en interponer dicho recurso.

En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confió en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrijan y enmienden la plana al Poder Legislativo de Puebla, que “a todas luces se equivocó porque la militarización del país no es la solución para recuperar la paz y tranquilidad que merecen las familias mexicanas”.

“La Suprema Corte le entrará al estudio y análisis de la controversia, en la cual somos muy claros que hay una violación a la autonomía municipal porque dejaron fuera a los gobiernos municipales, que somos el nivel más próximo a la población”, argumentó el edil.

Asimismo, dijo que la Constitución claramente señala que la seguridad pública en el nivel de proximidad, de prevención al delito es tarea de los gobiernos municipales.

El pasado miércoles 17 de enero, el municipio de San Pedro Cholula será sede del primer Foro Estatal para Analizar la Ley de Seguridad Interior, al que están invitados académicos, autoridades municipales, legisladores, corporaciones de seguridad y la población interesa en el tema.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, señaló que el presidente de la Corte, Luz María Aguilar Morales, turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo la controversia constitucional que presentó el gobierno de San Pedro Cholula, la cual a consideración del ministro presidente reúne los requisitos necesarios para su análisis.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación quiso entrarle a la discusión, lo cual es bastante favorable y reconocemos al ministro presidente de la Corte y al mismo tiempo estamos conscientes y sabedores que actuarán conforme al momento histórico que estamos viviendo, y nos dará la razón jurídica”, señaló el funcionario.

Al último, recordó que la controversia de San Pedro Cholula va contra los Artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, publicada el pasado 21 de diciembre.

No es la primera vez que el gobierno de San Pedro Cholula presenta una controversia constitucional, luego de ganar la defensa del derecho humano al agua en este municipio que sentó precedente jurídico en todo el estado.

A pesar que varios actores políticos amagaron con interponer controversias contra la Ley aprobada por ambas cámaras de legisladores, Espinosa Torres destacó que el gobierno cholulteca presentó formalmente el proceso ante la Corte federal, en la Ciudad de México.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -