Jueves, abril 18, 2024

Instaladas, 52 de 81 aulas temporales en planteles educativos: USET

Destacamos

A casi dos meses de haber iniciado los trabajos, hasta el momento solo han sido instaladas al 100 por ciento 52 de las 81 aulas temporales en planteles de educación básica de la entidad que sufrieron daños por los sismos de septiembre pasado, mientras que el resto presenta diversos grados de avance para su habilitación.

Si bien, el titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda confió en que antes de que concluya el presente mes las 81 aulas temporales ya estarán operando en su totalidad, pues las que faltan se encuentran entre el 50 y 90 por ciento de su instalación.



Es de recordar que derivado de las afectaciones provocadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, 36 planteles de enseñanza básica del estado requirieron de aulas temporales para proporcionar a los alumnos las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entrevistado al respecto, Camacho Higareda respondió que: “se va avanzando muy bien, tenemos ya 52 aulas temporales instaladas al 100 por ciento y algunas otras están al 90 por ciento, al 70 por ciento o al 50 por ciento, porque se van trabajando en paralelo. La expectativa es que en este mes tengamos las 81 aulas ya instaladas que se necesitan”.

Desde luego, abundó, “todos quisiéramos que ya hubiéramos terminado la instalación de esas aulas al 100 por ciento, pero se está trabajando con mucha intensidad y esperamos que antes de enero (sic) ya tengamos todo. Tenemos 10 aproximadamente que van al 90 por ciento de instalación y en esa gradualidad es que van avanzando otras”.

Sobre el trabajo de reparación de escuelas con daños menores por los sismos de septiembre pasado, para lo cual en octubre pasado el gobierno estatal entregó tarjetas por 25.1 millones de pesos del programa Reforma Educativa para 534 planteles, el titular de la USET afirmó que hay un avance importante.

Tenemos ya muy avanzada la atención a los planteles que sufrieron daños menores y ya se ha empezado a atender aquellos planteles que requieren reconstrucción parcial, el plantel que necesita reconstrucción total empezará a trabajarse en semanas próximas, anotó Camacho Higareda.

Apuntó que la intención de la USET es “tratar de superar el estado de contingencia lo más pronto posible, aquí lo importante es que hemos procurado que la contingencia no implique la suspensión de los procesos educativos, eso es lo más importante y en eso hemos puesto también toda nuestra capacidad de atención y lo hemos logrado”.

En cuanto a la reposición de clases que fueron suspendidas por los movimientos telúricos, el funcionario aseguró que algunos planteles ya comenzaron a aplicar estrategias para cumplir con el calendario lectivo 2017-2018.

Cada escuela, en la facultad que le da el concepto de autogestión, y en común acuerdo con los integrantes de Consejo Técnico Escolar, decidió aplicar una de las dos estrategias públicas que se hicieron en su momento, que es una jornada extendida o la aplicación de una guía autodidacta para recuperar contenidos, y cada una estará haciendo lo propio.

Ultimas

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32...
- Anuncios -
- Anuncios -