Jueves, abril 25, 2024

Pobladores de Tlahuapan logran liberación de regidor tras ocho horas de bloqueo a la autopista

Destacamos

Tras más de ocho horas de protestas, pobladores de Santa Rita Tlahuapan reabrieron la autopista México–Puebla, en ambos sentidos, luego de acordar la liberación del regidor Javier Huerta, detenido este sábado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al cierre de esta edición, los inconformes confirmaron que el servidor público sería puesto en libertad alrededor de las 21 horas de este mismo domingo.

Minutos antes, lugareños enfrentaron a la Policía Federal a la altura del kilómetro 63 de la autopista, cuando los agentes intentaron desbloquear la manifestación.

El grupo anti motín de la Policía Federal arribó al bloqueo carretero alrededor de las 18:40 horas, logrando reabrir la vialidad hora y media después.

Pese a que los uniformados fueron recibidos por los inconformes con piedras y palos, no hubo detenidos ni lesionados.

Al mediodía, la Policía Federal dio a conocer que pobladores de Santa Rita Tlahuapan cerraron la autopista México–Puebla, afectando a cientos de automovilistas que alcanzó una fila de más de tres kilómetros de longitud.

Durante la manifestación, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado sobrevoló la zona tras la quema de llantas que fueron instalados a manera de barricadas.

De la detención del servidor público hay dos versiones: la primera es que obedece a sus vínculos con bandas del crimen organizado dedicadas al huachicol o robo de combustible a ductos de Pemex.

Mientras que la segunda refiere que el conflicto derivó de la intervención del regidor de Tlahuapan, a favor de una empresa de grúas que se disputaban otorgar el servicio para mover a un tráiler que quedó atorado debajo del puente de La Venta.

Las empresas que presuntamente comenzaron a pelear desde el sábado por dar el servicio fueron Grúas del Valle y Grúas Olmos.

Para frenar la disputa, trascendió que el regidor arribó al lugar para llegar a un acuerdo pacífico con las partes en conflicto; sin embargo, al intervenir agentes de la Policía Federal la situación derivó en una trifulca.

Por esta razón, la PGR habría detenido a Javier Huerta, lo cual causó la inconformidad generalizada de la población de Tlahuapan.

En la manifestación participaron al menos 200 personas, quienes alrededor de las 13 horas bloquearon con llantas la autopista, las cuales después prendieron fuego para impedir el tránsito de los vehículos.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -