Miércoles, abril 24, 2024

Gastará gobierno 60% del presupuesto contra feminicidios en charlas y campañas

El gobierno de Puebla le apuesta a reducir los feminicidios con cursos, talleres, exposiciones y campañas publicitarias, pues de los 8 mil 174.8 millones de pesos que destinará a programas con perspectiva de género en 2018, 60 por ciento se programó a esas acciones, de conformidad con el desglose que efectuó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la Ley de Egresos.

Incluso los recursos que destinó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para perseguir los hechos de violencia que se ejercen contra la mujer se aplicarán en el mismo rubro: cursos de capacitación.

Además, 351.5 millones de pesos, lo que representa 4.2 por ciento del total, se destinarán a programas que no guardan en apariencia relación con la igualdad de género, como es el caso del “Fortalecimiento del sector agropecuario” y “Mejora de las condiciones ambientales”, ambos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Mientras el E015 consiste en la distribución de insumos para la actividad agrícola, el E021 busca el rescate de espacios públicos, sin que se justifique la manera en la que esas acciones harán avanzar a Puebla hacia la paridad.

El gobierno estatal desglosó la asignación de recursos a favor de la igualdad de género, para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que amenazó a Puebla en 2016 con declarar una alerta por violencia de género ante el aumento de los feminicidios, de no acatar sus observaciones.

Los 8 mil 174.8 millones de pesos se equiparan con el presupuesto que maneja Puebla capital en dos años, para cumplir con su responsabilidad de brindar servicios y obra pública, así como cubrir el costo de su burocracia.

Los programas con perspectiva de género que figuran en el presupuesto 2018 fueron seleccionados por el Instituto Poblano de las Mujeres con base en los lineamientos emitidos para tal fin. Además, contaron con el aval de la SFA, así como la aprobación del Congreso local.

Promueven y fomentan “condiciones encaminadas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, su empoderamiento, la promoción de sus derechos, su participación política y social, así como la creación de políticas públicas enfocadas para alcanzar la igualdad sustantiva”, según la explicación que brinda el Poder Ejecutivo local explica en la propia Ley de Egresos.

Se trata de 49 líneas de acción asociadas con en el marco del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “mismas que se encuentran alineadas a las acciones de la agenda estatal de trabajo en materia de igualdad” y que serán ejecutadas por las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Uno solo de los programas concentra 58 por ciento de todo el presupuesto destinado a la igualdad. Se trata del programa “E004 Educación pública con amplia cobertura y de calidad” del nivel básico, el cual manejará 4 mil 743.9 millones de pesos a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la tabla “Principales indicadores de desempeño” del Anexo de Información del Presupuesto de Egresos del Estado 2018, el E004 tiene como objetivo “capacitar a las y a los maestros en educación básica en igualdad de género y no violencia”.

El programa busca “beneficiar a 14 mil 440 alumnos, padres de familia y docentes de educación obligatoria con procesos de formación en competencias ciudadanas y valores”, así como “fortalecer las capacidades y competencias profesionales de 5 mil 150 figuras educativas a través de los servicios de acompañamiento y asesoría técnica con base en los resultados de evaluación, en el marco del servicio profesional docente”.

Cursos similares se proponen en el nivel superior, con un presupuesto de 131.7 millones de pesos, al que se suma una bolsa de 9.9 millones de pesos para acciones de “Promoción, organización y desarrollo del deporte” que también serán operados por la SEP.

Los cursos, talleres y exposiciones en materia de igualdad no sólo serán manejados por la SEP, pues se consideran acciones similares por parte de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Secretaría de Cultura y Turismo (SCT), Secretaría de Competitividad, Trabajo y desarrollo Económico (Secotrade) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El IPM ejecutará 21.6 millones de pesos, el TEEP 17.9 millones, la SCT 8 millones, la CEAIAMP manejará 4.5 millones, la CDH 1.2 millones y la Secotrade 906 mil 186 pesos.

Los 21.6 millones que manejará el instituto de la mujer forman parte del programa E069, el cual considera promover siete acciones afirmativas para garantizar la defensa de los derechos de mujeres y niñas, tres campañas de prevención de la violencia de género, así como 20 mil servicios especializados a mujeres víctimas de violencia en materia jurídica y psicológica.

El programa E069 también involucra “vincular” a 900 mujeres para su incorporación al ámbito laboral, orientar a 12 dependencias del gobierno del estado para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y detectar a 610 niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia.

A su vez, la SCT operará el “F031 Programa de difusión, fomento y conservación del patrimonio cultural” con 8 millones de pesos, los cuales se gastarán en “asistir a 14 eventos de promoción nacional, concursos, ferias y exposiciones para promocionar la artesanía poblana en el mercado turístico”.

En 33 programas, el gobierno del estado no comprobó su aportación a la igualdad de género en ninguno de los desgloses que aportó dentro del Anexo de Información del Presupuesto de Egresos del Estado 2018.

En la lista se encuentra el programa de “Promoción, organización y desarrollo del deporte” de la SEP, que la SFA financiará con 9.9 millones de pesos; así como el “Fortalecimiento del sector agropecuario” y el de “Mejora de las condiciones ambientales”, los cuales recibirán 49.5 y 10.1 millones de pesos, respectivamente.

Además, 30 programas educativos que manejarán un presupuesto general de 282 millones de pesos se idearon para el mismo número de instituciones de educación superior con una supuesta perspectiva de género que no quedó clara en la Ley de Egresos como “Prestación de servicios de educación media superior” del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla que recibirá 78.7 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Tecnológica de Puebla manejará 16.1 millones de pesos para “Promoción y atención de la educación tecnológica superior” y el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla 14.8 millones de pesos para “Prestación de servicios de educación en todos los tipos y modalidades”.

Los recursos destinados para combatir y sancionar la violencia contra la mujer serán operados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que preside Roberto Flores Toledano; la Fiscalía General del Estado (FGE), de la que es titular Víctor Antonio Carrancá Bourget; así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia que encabeza Jesús Morales Rodríguez.

La FGE manejará 3.2 millones de pesos en el programa “E151 Persecución de los delitos del orden común y promoción de una pronta, completa y debida impartición de justicia”, para lo cual impartirá “32 talleres de crecimiento y cursos de capacitación para el desarrollo de habilidades para el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia”.

Asimismo, el E151 contempla “profesionalizar de manera permanente a 1 mil 350 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado para que su actuar esté apegado a los principios constitucionales”.

Los recursos asignados al TSJ a favor de la igualdad de género se describen en el programa “R003 Sistema de justicia”, del que no se ofrece mayor información salvo la bolsa de 76.3 millones de pesos que se le programó para su implementación en 2018.

A la par, el gobierno del estado presupuestó 16.6 millones de pesos para la SSP en el programa “E003 Sistema policial” que consiste en impartir 19 cursos de perspectiva de género al personal de la SSP.

La SSP también tendrá a su cargo la obligación de efectuar “117 visitas de vinculación en colonias, empresas, municipios y sociedad en general para fortalecer la prevención del delito, la cultura de la legalidad y la denuncia bajo un enfoque de proximidad social”, para lo cual dispondrá de 427 mil 556 del Programa nacional de prevención del delito.

Los programas que ofrecen beneficios directos y tangibles para el género femenino suman una bolsa de 898.8 millones de pesos, monto que representa 11 por ciento de los 8 mil 174.8 millones de pesos que se destinará a la igualdad de género en 2018.

Uno de los programas es el “E149 Protección en salud y servicios de salud a la comunidad” a cargo de Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP). Con una inversión de 851.3 millones de pesos se aplicarán 76 mil 470 dosis contra el virus del papiloma humano a niñas de 11 años.

El “E149” también comprende atender 53 mil 488 partos, así como tratamientos para mujeres con cáncer de mama.

Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla le corresponde ejecutar el programa “E079 Prestación de servicios de asistencia social para el bienestar familiar” con 38.9 millones de pesos, para proporcionar programas de apoyo asistencial a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono que pertenezcan a comunidades rurales.

La Secotrade tiene bajo su responsabilidad los programas “E059 Empleo y estabilidad laboral” y “S039 Programa de apoyo al empleo (PAE)”, los cuales recibirán 1.5 y 7 millones de pesos.

El “E059 Empleo y estabilidad laboral” consiste “en capacitar a 6 mil 500 personas para “fortalecer conocimiento y habilidades para el empleo y el autoempleo”, mientras el “S039 Programa de apoyo al empleo (PAE)” incluye apoyos económicos para 65 proyectos de autoempleo.

Temas

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Últimas

Últimas

Relacionadas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores que atiende con algún tipo...

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al Issstep

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener una consulta con especialistas, faltan...

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar, contra reelección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio o emitir un voto diferenciado,...

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Colectivos de abogados buscan participar en integración de nueva Ley Orgánica de Fiscalía

Integrantes de al menos tres barras de abogados y académicos del estado de Tlaxcala solicitaron a los integrantes de la LXIV legislatura local sean...