Viernes, marzo 29, 2024

Poblanos, en la División I de la Liga ABE de basquetbol, con objetivos muy claros

Destacamos

Al terminar la primera vuelta de la División I de la Liga ABE de basquetbol universitario, los equipos de Puebla tienen objetivos muy claros para la segunda parte que iniciará a finales de enero.

En la rama varonil la situación es muy clara, Universidad de las Américas (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) están entre los favoritos al título y encaminados al 8 Grandes, en la parte baja Interamericana y la Umad deben apretar el acelerador para mantenerse en división I de la Liga ABE.

En la parte alta de la tabla de la Zona Centro se encuentran Aztecas UDLAP y Águilas UPAEP, con la misma marca ambos cuadros, culminaron el semestre con marca de 14 ganados y 5 perdidos.

En la tabla general del torneo están en la posición 3 y 4 de la División I que encabeza el CEU y el equipo de los Tigres de la UANL, quienes son uno y dos de la conferencia Norte, así que ambos equipos poblanos buscarán meterse al 8 Grandes y ganar la zona, lo que les aseguraría un enfrentamiento mucho más tranquilo en los cuartos de final.

La diferencia entre los dos equipos en la clasificación es el enfrentamiento directo, que por enésima vez en los últimos cuatro años fue un triunfo de los Aztecas sobre las Águilas que no han podido romper el dominio de los verdes.

Mientras tanto, el panorama para los Halcones de la Interamericana es diferente, en esta ocasión se encuentran en una posición en donde sus cuatro triunfos de esta primera rueda los tiene fuera de la zona de descenso, pero lejos de los puestos de playoffs.

El equipo que dirige Manuel Ordaz necesita una buena segunda vuelta, como la del año pasado para librar el descenso de manera definitiva; está dos triunfos por encima de los equipos en zona de riesgo, pero está a seis juegos del cuarto puesto de la Zona Centro, que da un lugar al 8 Grandes. Parece lejana la remontada de los Halcones para soñar con la siguiente ronda.

Finalmente, los Tigres Blancos de la Umad son los que deben apurar el paso; están en el penúltimo lugar de la tabla general con dos triunfos y 16 descalabros; necesitan triunfos para abandonar esta zona de descenso que comparten con Borregos Laguna (2–19) y con Leones Anáhuac Xalapa con marca de 4–16. Están a dos y tres triunfos de los equipos que están fuera de los lugares que los mandarían a la División II de la Liga ABE.

Femenil

En la rama femenil la situación es un poco diferente; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad de las Américas Puebla están entre los mejores equipos de la Conferencia Centro luchando por el primer lugar del sector para poder llegar al 8 Grandes.

La Umad por su lado deberá apretar en la segunda vuelta, resolver sus problemas internos y buscar triunfos si quiere calificar a las finales que se jugarán en Tijuana a inicios del mes de abril. En el caso de Borreguitas Puebla pasa por los problemas normales de cualquier equipo en su primera temporada en la Liga ABE, está luchando por mantenerse y no regresar a la División II.

Las Aztequitas de la UDLAP han tenido una muy buena primera vuelta, que fue de menos a más durante este semestre, que inició titubeante, pero que a partir del “clásico poblano” contra UPAEP este equipo despego hasta colocarse en el segundo lugar de la Zona Centro con marca de 13 ganados y cuatro perdidos, a medio juego de Borreguitas CEM, que encabezan el sector.

Por su parte las bicampeonas del país, Águilas UPAEP, han luchado en este semestre por reponerse de la salida de su capitana Laura Núñez, quien terminó su ciclo universitario, la experiencia Ingrid Martínez, ayudada por Saidé Pereza, quien ha pasado por problemas físicos, el proceso de adaptación de las jugadores en sus diferentes roles ahora ha costado algunas derrotas; sin embargo, el equipo que dirige Javier Ceniceros está un juego por detrás de Borreguitas CEM, medio juego por detrás de la UDLAP, así que en esta segunda vuelta el objetivo será buscar el primer lugar para evitar enfrentar a uno de los dos grandes favoritos que están en el norte Borreguitas Monterrey y el conjunto sede Cetys Tijuana.

En el caso de Tigres Umad, el equipo femenil de esta universidad ha pasado por problemas internos, y a pesar del gran talento que tiene en sus filas le ha costado derrotas completamente inesperadas que las tienen con marca de 8–9. La segunda vuelta no tiene margen de error y dependen de resultados de otros para calificar.

Finalmente, las Borreguitas Puebla están sufriendo y pagando “el derecho de piso” de su primer temporada en la División I; se ubican dentro de la zona de descenso en este momento con tres triunfos y 13 derrotas, pero están a un juego del CEU y de Anáhuac Norte, por lo que necesitan sacar triunfos contra sus rivales directos en esta segunda vuelta y buscar la permanencia.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -