Viernes, abril 19, 2024

El IMSS concentra en Puebla el mayor número de quejas ante la CNDH

Destacamos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla acumuló 121 quejas interpuestas por ciudadanos contra el servicio de instituciones, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los que ocupan los primeros lugares.

Al cierre de 2017, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo nacional precisó que en el país el número de quejas hasta octubre pasado fue de 7 mil 847 denuncias.

Esto significa 1.5 por ciento del total de los reportes registrados en la entidad poblana.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ciudadanía interpuso 34 quejas y entre las principales acusaciones está la omisión en el suministro del medicamento, que conforman 10 casos.

También reclamaron la falta de atención médica, con ocho quejas; así como de legalidad y honradez, con cinco casos.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumuló 13 denuncias.

En el caso de esta dependencia federal, los señalamientos fueron principalmente por omitir suministrar medicamentos, con tres quejas; negligencia médica, con dos casos; y falta de implementación de infraestructura para una adecuada prestación de servicios, con dos casos más.

En tanto, la delegación en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo 10 quejas, nueve de ellas por prestar indebidamente el servicio público.

Mientras que hubo una denuncia por falta de legalidad y honradez contra su personal.

A nivel nacional, la Ciudad de México ocupó el primer lugar con más quejas, con 2 mil 482. Esto significa 31.6 por ciento del total de las denuncias concentradas en el país.

Posteriormente estuvo el estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Oaxaca, con 684, 318, 312, 303, 267, 243, 239 y 238 quejas, respectivamente.

En contra parte, los estados con menor número de señalamientos contra instituciones fueron Tlaxcala, con 29 quejas; Campeche, con 30 denuncias; Colima, 31 casos; Zacatecas, con 44, y Yucatán, con 65.

Asimismo, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos registró 20 quejas de ciudadanos extranjeros.

A partir del año de 2010 se aprobó y se dio inicio a la realización e integración del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, con el propósito de monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales.

A través de esta herramienta es posible identificar la tendencia que abarcan los conflictos internos, así como la situación de riesgo que se presenta en las entidades federativas y municipios.

Concentra Puebla 121 denuncias

Con 121 denuncias, el estado de Puebla ocupa el lugar 22 a nivel nacional por el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además del IMSS y el ISSSTE, los poblanos también presentaron nueve denuncias en contra de la Policía Federal.

En el caso de la Policía Federal las quejas ciudadanas fueron por intimidación, diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo y prestar indebidamente el servicio público, entre otros.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo siete quejas, al igual que la Secretaría de la Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República, con seis denuncias.

En estas tres dependencias federales, las principales denuncias son incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias, emplear arbitrariamente la fuerza pública y prestar indebidamente el servicio público.

En la lista continúa la Secretaría de Educación Pública del estado con seis denuncias; el Instituto Nacional de Migración, con cinco casos; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con cuatro quejas.

CNDH emite cuatro recomendaciones al gobierno de Puebla

El 16 de enero el organismo federal emitió una recomendación en materia de salud, cuando una mujer indígena y su bebé fueron víctimas de negligencia médica y falta de recursos en el Hospital Integral de Pahuatlán del Valle, inaugurado en 2012.

La mujer tuvo complicaciones en alumbramiento del menor, por lo que iba a ser trasladada a un hospital, pero la ambulancia no funcionó y derivó en la muerte de su hijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al mandatario local reparar el daño a la víctima y mejorar los servicios de salud.

Por la contaminación del río Atoyac y Xochiac y sus efectos nocivos en las personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad; a su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y al secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Internacional del Agua, el organismo emitió la recomendación 10/2017 donde se especifica que dicha problemática afecta a la población de San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla; y Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros en el estado de Tlaxcala, ha sido ignorada por autoridades municipales, estatales y federales.

En tanto, el 20 de octubre, ante el contexto de violencia feminicida que prevalece en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades correspondientes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para esa entidad.

Mediante oficio, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría Ejecutiva de del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en todo el estado de Puebla sea declarada esta alerta para que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad de atender la violencia feminicida en el marco de los derechos humanos y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia.

Esto debido a que las muertes por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013, no obstante lo cual, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas.

Finalmente, el 5 de noviembre, personal que colabora con el Instituto Nacional de Migración (INM) violaron las garantías fundamentales de 17 adolescentes centroamericanos, quienes fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias a su ingreso a la estación migratoria de ese instituto en Puebla.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó estas violaciones cometidas por los agentes del Instituto Nacional de Migración , por lo que emitió una recomendación dirigida al comisionado de esa instancia, Ardelio Vargas Fosado.

En su investigación, el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez comprobó además que estos adolescentes no fueron puestos de inmediato a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o DIF estatal, y contrario a ello se les mantuvo detenidos en las instalaciones migratorias.

Tras analizar las evidencias y testimonios del caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos comprobó violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la privacidad y al interés superior de la niñez de dichos adolescentes en contexto de migración, imputables al personal del INM.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -