Martes, abril 23, 2024

“Este Soy”

Destacamos

AMLO, otra vez pega primero, el documental “Este Soy” ha acaparado la atención de miles de seguidores, quienes además de verlo han iniciado una campaña intensa de promoción del mismo por redes sociales teniendo un impacto muy favorable para el tabasqueño. Durante el mismo se narran los distintos pasajes del precandidato de Morena a la Presidencia de México, su niñez, la adolescencia, la universidad, su participación política de más de 40 años en la lucha e inclusive incorpora la vida privada y familiar que pocas veces se conoce del líder de la izquierda. Se destacan varias de las propuestas que, de llegar a Palacio Nacional, implementaría y fiel a su estilo arremete contra las políticas neoliberales que han sumido al país en la pobreza, contra la corrupción y contra la pérdida de soberanía alimentaria y energética. Llama la atención su visita a la UNAM, donde salió muy bien librado.

De hecho, ninguno de los demás aspirante podría competirle con la producción de un documental de ese alcance, ninguno de ellos tiene la historia de lucha de AMLO y quizás sería contraproducente hacer una copia mal hecha para tratar de salir al quite. Aunque evidentemente se buscará minimizar el documental, el impacto seguirá creciendo por varias razones, entre ellas que podrá gustar o no, pero marca la agenda de los temas a discutir y ese es el terreno que le conviene al tabasqueño, varias son las ventajas que le otorga, entre las que se pueden destacar al menos tres: la primera es marcar agenda, la segunda es hacer más equilibrada la competencia al colocar el documental en la red de internet más allá de lo que digan o se mencione por los medios noticiosos digitales, impresos o televisivos y la tercera es que activa aún más el uso de las redes sociales llámese Facebook, Twitter, WhatsApp, pues el documental está circulando de manera exponencial.

Con respecto a marcar agenda, el documental “Este Soy” define la posición y las posibles políticas con respecto al campo, a los adolescentes “becarios sí, sicarios no” –alejándose de la categoría de ninis, pues para AMLO esa condición es producto del mal gobierno–, la soberanía alimentaria y la energética, así como da una explicación sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, atiende el fenómeno migratorio y, por ende, a su relación con los Estados Unidos. Llama la atención que integre la importancia de la inversión nacional y extranjera destacando la importancia de ésta en el desarrollo del país. En efecto, varias de sus propuesta aluden a categorías vinculadas a una economía mixta, tales como subsidios, precios de garantía, programas de desarrollo social, autosuficiencia alimentaria, energética y proyectos de grandes obras que realizaría el gobierno con recursos públicos y algunos con la iniciativa privada, pero enfatiza que mantendrá la autonomía del Banco de México, no aumentaría impuestos, no habría déficit fiscal y daría estabilidad a las políticas macroeconómicas. De hecho, el tabasqueño, a partir de la experiencia de los segundos pisos en la Ciudad de México, muestra que las obras se pueden hacer sin necesidad de endeudamiento y el recurso se obtendría con ahorro, gobierno austero y cero corrupción. En ese sentido, valdría la pena recordar que la crisis del estado de bienestar se produjo por el crecimiento exponencial de la deuda, un uso irracional de los recursos públicos producto del dispendio, discrecionalidad y corrupción de los gobiernos priistas; el modelo no falló, lo que causó la debacle fue el despilfarro de la clase política priista y de no haber hecho ajustes oportunos del modelo, tal como sí lo hicieron Japón, Corea de Sur y en general los países que integran el llamado tigre asiático. La agenda y los temas están a debate, eso quería AMLO, por ejemplo, sale a relucir también que la Estela de Luz es el monumento a la corrupción de los gobierno panistas.

Si alguien ha logrado aprovechar internet y las redes sociales, es AMLO y esto le ha permitido tener una estrategia de posicionamiento paralela a los medios tradicionales, lo que favorece que haya más opciones informativas sobre la precampaña, las propuestas y los alcances de éstas, de ahí que es un acierto colocarlo en la nube, pues de entrada evita que sea filtrado y editado para fines contrarios, por ende ocupado por los adversarios del líder de Morena, quien quiera puede verlo, escucharlo y replicarlo en las redes y formarse su propia opinión sobre el perfil del que hasta ahora encabeza las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de México.

Las redes se han convertido en un elemento sustantivo en las campañas políticas y su alcance afortunadamente no pasa por los recortes facciosos de los medios. De hecho, YouTube registra mil visitas hasta el fin de semana y Radioamlo más de 15 mil, sin contabilizar las réplicas en Facebook, Twitter y WhatsApp. El documental sirve para mantener el voto duro de los simpatizantes de AMLO y contribuye para captar indecisos, así como a panistas, perredistas y de otras fuerzas políticas que están cansados del amasiato PRI–PAN y ahora PRD. En breve sabremos cuál es la reacción de los adversarios, pero de entrada el que pega primero, pega dos veces.

Entre tanto, inician los festejos decembrinos, confiamos en que habrá salud, bienestar y dicha en los hogares tlaxcaltecas, que los que salen de la entidad vuelvan con nuevos bríos y los que se quedan pasen buenas fiestas, feliz fin e inicio de año. Ver para creer.

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