Viernes, marzo 29, 2024

Esperan más de 500 mil visitantes en Tlalcuapan por la Navidad

Los integrantes de la comisión organizadora del evento denominado “Vive la Navidad al pie de la montaña” estiman la visita de 500 mil personas del 18 de diciembre de 2017 al 3 de enero de 2018 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, a efecto de admirar el adorno multicolor de luces de las casas y espacios públicos, así como conocer las tradiciones de este poblado localizado a las faldas de La Malinche.



La mañana de este domingo ofrecieron una conferencia de prensa el integrante de la Comisión de la Navidad, Jaime Meléndez Bello; la reina de este evento, Alejandra Martínez y el presidente de comunidad, Roberto Meléndez Ayapantecatl, en la que informaron que este lunes 18 de diciembre se realizará un desfile y posteriormente el encendido del árbol de Navidad.

Jaime Meléndez explicó que para este año se ha programado una serie de actividades que inicia con el desfile por las principales calles de la población por séptimo año consecutivo, en el que se ha confirmado la participación de 35 carros alegóricos de instituciones educativas, empresas y pobladores.

Este desfile tiene una característica muy especial, no se parece a ninguno de los que hemos visto, ya que se asemeja más a una procesión porque lo encabeza la parte tradicional del pueblo que es el teponaztle, los Reyes Magos, las fiscalías, las mayordomías, la reina de la comunidad, los cuarteros y después de ellos todo lo contemporáneo como Santa Claus, el muñeco de nieve, el árbol de la Navidad, las luces y la música, detalló.

El recorrido es de aproximadamente 3.5 kilómetros y al frente se queman cohetones para mostrar a los visitantes los usos y costumbres de sus ancestros con una mezcla de lo contemporáneo a través de lo que han llevado a Tlalcuapan las personas que han emigrado hacia Estados Unidos.

Podemos decir que fusionamos dos culturas para generar una nueva tradición que es la fiesta de la Navidad en Tlalcuapan, apuntó.

Estimó que en las siguientes15 noches arriben a Tlalcuapan alrededor de 500 mil personas y para ello la gente se ha dado a la tarea de limpiar calles, colocar luces multicolores en los hogares para dar una imagen similar a las casas de Estados Unidos en esta temporada y nacimientos del niño dios con figuras de diverso tamaño.

Este evento anual genera una importante derrama económica en la comunidad, prevén 30 pesos como mínimo por cada persona que asista.

La génesis de este evento navideño

La población de Tlalcuapan tiene como característica un alto índice migratorio hacia Estados Unidos, pues de 4 mil 500 habitantes se estima que el 50 por ciento ha cruzado la frontera norte del país para hacer realidad el sueño americano.

Allá por los años 1944 y 1945 inició la migración de la población para trabajar en estados Unidos por la Segunda Guerra Mundial y las personas empiezan a enviar luces a sus familiares para adornar sus casas en la Navidad.

En la década de los cincuenta empieza a cobrar auge la tradición de adornar las casas en Tlalcuapan al estilo norteamericano en diciembre y a partir de 2011 se organiza el desfile, de manera que “no solo vendemos la Navidad, sino vendemos cultura porque en la comunidad no hay topes en las calles, encuentras luces a nivel de piso en los setos y nacimientos en la calle sin que nadie se lleve nada, eso es algo de lo que la gente puede encontrar con nosotros”, remarca Jaime Meléndez.

Por su parte, Alejandra Martínez expone que la gente también puede visitar Tlalcuapan en semana santa, el día del niño, en la fiesta del pueblo en julio, el 12 de octubre por la veneración a la virgen de la Defensa, el carnaval en mayo, en día de muertos y en la fiesta navideña, además de que con ello pueden degustar la amplia gastronomía del lugar.

Para el desfile de este lunes, el presidente de comunidad informó que se ha montado un operativo a fin de garantizar la seguridad y la fluidez vial a los visitantes, con el apoyo de la policía de Chiautempan y la policía estatal.

“Vive la Navidad al pie de las montaña” ha logrado posicionarse como un evento importante en la zona centro del país en diciembre, pues se tienen registro de visitantes de Alemania, España, Portugal, Argentina y Colombia, a fin de admirar esta comunidad a las faldas de La Malinche que ilumina la oscuridad del bosque en el último mes de cada año.



Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Pese a estar prohibidas, persisten la producción de carbón y la tala en las faldas de la Malinche

Aunque desde 1938 el volcán La Malinche fue declarada un Área Natural Protegida por decreto presidencial aún persiste la producción clandestina de carbón y...
00:01:35

Con impunidad operan bandas de ladrones de automóviles y talamontes en La Resurrección y Canoa: Cuatlaxahue

Al menos una banda dedicada al robo de vehículos y otra más de talamontes opera y se mueve con impunidad en las juntas auxiliares...

Malintzin, un espejo de la vigencia del patriarcado y el colonialismo: Yásnaya Aguilar

Para la lingüista mixe Yásnaya Aguilar es necesario volver a cuestionar la figura del Malintzin, pues hacerlo pone en tela de juicio el patriarcado...

Últimas