Miércoles, abril 24, 2024

Se resiste el gobierno a transparentar deuda de Rafael Moreno Valle ante la SHCP

Destacamos

El gobierno de Puebla no registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la deuda que generó el ex mandatario del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que se trata de una obligación que se impuso a todas las entidades federativas desde 2016 para alertar posibles riesgos a las finanzas públicas.

Los pasivos del estado surgieron por el uso de Asociaciones Público–Privadas (APP) como método para financiar proyectos de infraestructura tales como las plataformas en donde se asentó la planta automotriz Audi, en el municipio de San José Chiapa; el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, y el Museo Internacional del Barraco (MIB).

En febrero pasado, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) justificó que las APP de Moreno Valle no figuren en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios en que los compromisos de pago generados son cubiertos con recursos estatales y no federales, por lo que se rompe esa obligación.

De conformidad con el listado “Financiamientos y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único”, de la SHCP, la administración poblana solo ha reportado los créditos contratados en la gestión estatal antepasada del PRI, que encabezó Mario Marín Torres, así como el endeudamiento de los municipios generados por la contratación de financiamientos y el uso de APP.

Ayuntamientos poblanos transparentan PPS

El Registro Público Único entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 2016, tres meses antes de que culminara la administración de Rafael Moreno Valle. El listado proporciona el estado, municipio u organismo responsable de la deuda, las instituciones de crédito que operan en territorio nacional que otorgaron el financiamiento y el nombre de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana con quienes se contrajo las obligaciones de pago bajo la modalidad de APP.

También se especifica el tipo de obligación, es decir si se trata de un crédito simple, crédito en cuenta corriente, emisión bursátil, garantía de pago oportuno, cadenas productivas/factorajes, arrendamientos financieros o APP, de las cuales estas últimas se dividen en Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Proyectos de Inversión (PI).

Los únicos PPS de Puebla inscritos en el registro pertenecen a los ayuntamientos de San Martín Texmelucan, Atlixco, San Salvador el Seco, Amozoc, Acatlán de Osorio y Libres, los seis contratados con la empresa Infraenergía SA de CV para la instalación de luminarias en esas demarcaciones.

APP morenovallistas costarán mil 303 mdp tan solo en 2018

La administración estatal es responsable de los PPS que sirvieron para detonar el CIS y el MIB. De acuerdo con un estudio de la calificadora Fitch Ratings, el primero se comenzó a costear en el año 2015, por lo que se solventaría en su totalidad en 2039, es decir, 25 años después. En tanto, el contrató del museo tiene una vigencia de 23.3 años que comenzaron a contar en 2016.

La Ley de Egresos del estado 2018 considera un pago de 352 millones de pesos a las empresas responsables del MIB, mientras la construcción y la operación del CIS exigirá una erogación de 197.3 millones de pesos.

Para poder cubrir ambos proyectos, el gobierno de Puebla hace uso de la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), también conocido como Impuesto Sobre Nómina, el cual administra la firma Evercore, Casa de Bolsa a través de un fideicomiso.

El documento Estado de la Deuda y Otros Compromisos Financieros, que emitió la SFA en febrero de este año, justifica que el MIB y el CIS no figuren en el Registro Público Único en que la garantía de pago no proviene de recursos federales.

En tanto, las plataformas para Audi, que se financian bajo el esquema de Proyectos de Inversión por un plazo de 15 años, exigirán una erogación de 753.7 millones de pesos en 2018.

Gobierno de Puebla solo reconoce 8 mil 362.7 mdp de deuda

La deuda reconocida por el gobierno estatal asciende a 8 mil 362.7 millones de pesos y es resultado de los créditos que contrataron administraciones anteriores a la de Rafael Moreno Valle Rosas; además, en el Registro Público Único se informa el endeudamiento adquirido por 34 de los 217 municipios que conforman el estado, de los que destaca Puebla capital, Tehuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Huauchinango, Zacatlán, Acatzingo, Cuetzalan, Tetela de Ocampo y Libres.

En el listado de municipios con créditos también se encuentra Albino Zertuche, San Matías Tlalancaleca, Tochtepec, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, Caltepec, Chiautla, Vicente Guerrero, Los Reyes de Juárez, San Jerónimo Xayacatlán, Tlachichuca, Huehuetla y Ayotoxco de Guerrero.

A la lista se suma Hueytamalco, Tenampulco, Xicotepec, San Gregorio Atzompa, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Chichiquila, Chiautla, Coxcatlán, Coyomeapan y Tepatlaxco de Hidalgo.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -