Miércoles, abril 17, 2024

En Cuautomatitla continúan los trabajos de reconstrucción tras el 19-S

Destacamos

Esta mañana, la iniciativa Tamakepalis informó que seguirá con los trabajos de reconstrucción en la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, tras el sismo del 19 de septiembre que dejó cientos de damnificados. La meta es concluir la reconstrucción de 99 viviendas con daño total y más de 140 con daños parciales.

Tamakepalis, encabezada por la Tosepan Titataniske y acompañada por integrantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), como el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) y la reciente incorporación de la Facultad de Ingeniería; la Unión de Cooperativas Indígenas Tosepan Titataniske y su Fundación Tosepan; la Facultad de Arquitectura de la UNAM, representada por el doctor Carlos González Lobo y el maestrante Fredy Lamadrid;  y la iniciativa Un aplauso al corazón, de Guillermo Briseño y Aurora Berlanga; y la participación de los habitantes de Cuautomatitla.

Cabe recordar que la iniciativa surge con el propósito de apoyar a las personas y comunidades afectadas en Puebla por los sismos y desastres naturales ocurridos en septiembre 2017, y que como principio, considera la participación activa de las comunidades en la reconstrucción de sus hogares y su propio territorio.

 

Reconstrucción en Santa Cruz Cuautomatitla

Asimismo, han sido beneficiarios de aportaciones del Grupo Financiero Banorte a través del fideicomiso #FuerzaMéxico que promovió el gobierno de la república tras el desastre amén de muchas instituciones y ciudadanos a través de su fondeadora que se encuentra en su página de internet www.tamakepalis.com.mx.

La organización acentuó que uno de los objetivos es “hacer realidad un modelo ejemplar de recuperación en situación de desastre”.

El sismo del 19 de septiembre, azotó las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, entre las que se encuentra Cuautomatitla. Dejó decenas de damnificados, la iniciativa Tamakepalis, de la Cooperativa Tosepan Titataniske ha hecho trabajos ininterrumpidos de reconstrucción desde entonces, ante la respuesta a la tragedia de las zonas siniestradas.

 

 

Ultimas

Rechazan debatir candidatos a diputados federales de Puebla, pese apoyo del INE

Los partidos políticos acordaron en Puebla rechazar la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a debate a...
- Anuncios -
- Anuncios -