Martes, abril 23, 2024

Concretó TCA 629 convenios por 39.1 mdp en 2017: Tlapale

Destacamos

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) Miguel Ángel Tlapale Hernández informó que este año se concretaron 629 convenios, fuera y dentro de juicio, por un monto global de 39.1 millones de pesos en beneficio de 764 trabajadores, con lo cual “estamos cerrando muy favorablemente 2017 porque desde que asumí el cargo buscamos fortalecer el tema de la conciliación”.

En entrevista, desglosó que 306 convenios se lograron fuera de juicio por 26 millones de pesos y 323 convenios dentro de juicio que representan 12.9 millones de pesos, “lo cual es muy favorable para el Tribunal y para las partes que se han sometido al tema de la conciliación porque en este procesos todos ganan, hasta el TCA porque es un asunto menos en la carga laboral”.

Tlapale Hernández también mencionó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje radicó 371 expedientes entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017, con lo cual a la fecha este organismo autónomo tiene 2 mil 238 expedientes activos.

Los expedientes radicados este año representan un incremento de 50.8 por ciento frente a los 246 asuntos recibidos en 2016, debido a que se promovieron demandas por despido injustificado por el cambio en las administraciones municipales.

Antes esta situación, nos ha favorecido mucho la conciliación porque así como ha incrementado el número de expedientes radicados, también se redujo con el tema de los convenios, detalló Tlapale Hernández.

Observó que de los expedientes radicados este año ya se concretaron convenios con los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo. Estimó que fue en el 5 por ciento de los casos.

Además, indicó que el 90 por ciento de los 371 expedientes iniciados este año corresponden a los ayuntamientos, en su mayoría por despidos injustificados, pues algunos son por reclamación de prestaciones.

El funcionario mencionó que el TCA se ha enfocado a desahogar los asuntos que tienen mucho tiempo y ya hay casos que están por pagarse a inicios de 2018, ya que los entes se han preocupado por atender demandas que en varias administraciones pasadas se dejaron de forma irresponsable.

Por último, dijo que el Tribunal tiene dos o tres expedientes que datan de 1999 y de cara al siguiente ejercicio fiscal la meta del organismo es superar la cifra de convenios dentro de juicio de 2017, con el objetivo de disminuir la carga laboral, si bien el personal ha hecho una labor extraordinaria para sacar adelante el trabajo.

 

 

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -