Viernes, abril 19, 2024

12 ilustradoras crean el calendario Serpientes en la Luna para detonar otros proyectos de arte

Destacamos

Serpientes en la Luna es el nombre del proyecto en el que 12 ilustradoras del centro y sur del país trabajaron en los últimos meses en torno a un objetivo en común: la realización de un calendario gráfico artesanal que, con su venta, servirá para detonar otros proyectos independientes de arte.

Janeth Huerta Calvario, miembro de la cooperativa gráfica Tinta Negra, es una de las participantes de este proyecto que tiene, como fondo, el trabajo de cooperación y colaboración mutuas.

Durante una entrevista, la egresada del Instituto de Artes Visuales del Estado señaló que el calendario Serpientes en la Luna se gestó a partir del paso por Puebla de ¡Ah Perrillas!.

Esta, explicó, es una caravana surgida en el sur del país por el colectivo Son Altepee de Acayucan, Veracruz, y conformada por mujeres que, motivadas por la amistad y su necesidad migrante, decidieron emprender el camino para tejer una red con compañeras y compañeros en diversos territorios.

Entonces, contó Janeth Huerta, las mujeres artistas compartieron los conocimientos y se dispusieron a trabajar desde sus diversos lugares de trabajo: de la Sierra Popoloca de Veracruz al Totonacapan veracruzano, cruzando por la Sierra Norte de Puebla para llegar a la zona mixteca y zapoteca de Oaxaca.

Durante una entrevista, señaló que así como en ¡Ah Perrillas! se conjuntaron mujeres motivadas por la amistad, en el proyecto se unieron “compañeras que en el camino decidimos tener un resultado gráfico para reunir la voz de todas las mujeres”.

El resultado, contó, fue este calendario que gira en torno a diversas temáticas en torno a la feminidad, cada una disuelta entre los colores y las líneas de la serigrafía.

Expuso que Serpientes en la Luna es un nombre que viene de la tradición oral de Veracruz, en donde nos cuenta este mito que refiere que cuando dos serpientes venenosas se pelean por su territorio y una gana, a la que perdió la lleva debajo de la planta donde está el antídoto de su veneno y no la deja morir sola.

Asimismo, el nombre tiene que ver con “la carga simbólica y su relación que tienen con el tiempo, ritmo, regeneración, salud y la luna como acompañante y parte de nosotras en los ciclos de la vida”.

Así, en enero se trabajó sobre el autocuidado y conexión con el cuerpo, en febrero sobre las otras prácticas amorosas, en marzo respecto a la sonoridad, acompañamiento y apoyo mutuo.

Para abril la propuesta fue el binomio mujer y erotismo, en mayo se abordó el tema de las herramientas, medios de comunicación y su apropiación para la lucha; mientras que para junio se reflexionó sobre la otra maternidad.

En el mes de julio queda evidente la relación de la menstruación y la Luna, en agosto se propuso reflexionar sobre la descolonización del cuerpo y la mente femeninos, en septiembre se abordó la autodefensa.

Para cerrar, en octubre cupo la reflexión sobre mujer y naturaleza, mientras que para noviembre se tocó el tema de la herencia de nuestras abuelas y la compartición de la palabra; y en diciembre, la temática fue en torno a la mujer y la muerte.

“Es un calendario que por su diseño guarda relación con las fases lunares y su conexión con el ciclo menstrual. Caben también las anotaciones, porque pensamos que el tiempo nos rige y la Luna está constante contacto con nosotras”, señaló Huerta Calvario.

Informó que el proyecto Serpientes en la Luna contó con el apoyo del taller Grabando Resistencias, Malanga taller de gráfica tropical, ¡Ah Perrillas!, la Escuela de gráfica popular Martínez del 68 y la cooperativa gráfica Tinta Negra.

En dichos espacios, gracias a la labor de diseño, impresión y armado de La Emilia, Caro Rodríguez, Zuimi, Luis Caro Ayapantecatl, Mario Martínez, Claudia y la propia Janeth Huerta, se produjeron cuatro mil 500 impresiones en serigrafia.

Huerta Calvario puntualizó que con el trabajo de las 12 artistas gráficas y sus 12 ilustraciones también se hizo una revaloración y reivindicación del trabajo artístico, de laboratorio y de taller, así como del proceso que es largo y artesanal.

Indicó que participaron las grabadoras Carolina Ayapantecatl, Victoria González, Anarno, Lá Emilia, Zuimi, Argelia, Luz, Tetera Isr, Jan Calvario, Gabriela Morac, Gema y Violeta Juárez.

Agregó que cada calendario tiene un precio de 300 pesos y que el dinero recaudado servirá para desarrollar otros proyectos artísticos comunitarios en los que se desenvuelven las participantes.

Para adquirir un calendario se puede visitar el sitio de facebook Diálogos insurrectos entre mujeres libres y una de las artistas se lo llevará hasta sus manos.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -