Martes, abril 23, 2024

Evaluación permanente

Los balances durante el primer año de gestión tanto del gobierno del estado como de los municipios y del Poder legislativo, en materia de derechos humanos de las mujeres, deben vislumbrar y privilegiar la posibilidad de construir mejores escenarios, que solo pueden ser sustentados con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Cierto es que hay grandes y graves pendientes y que, los avances, aunque importantes y sustanciales, siguen siento insuficientes cuando se siguen vulnerando los derechos de las mujeres y seguimos conociendo que existen niñas y jóvenes desaparecidas o si se conocen a nivel nacional noticias como la recientemente publicada, en la que se ubica en Huamantla una nueva realidad de trata de personas y explotación sexual, ante la llegada de extranjeros; o bien cuando solo existen dos procesos judiciales en materia de feminicidio.

Este año, por ejemplo, se ha inaugurado el Centro de Justicia para Mujeres y se han impulsado las unidades de Igualdad de Género, tanto a nivel estatal como municipal, estos espacios no sólo deben prevalecer como un lindo membrete, sino como garantía de derechos y justicia y como impulso para cuestionar la construcción de relaciones desiguales de poder que comienza con la utilización de un lenguaje excluyente que visibiliza a la mujer como objeto de placer y la invisibiliza y descalifica como sujeta de derecho. Su evaluación permanente es obligada, por lo que la autocrítica y la crítica sustentada, serán fundamentales para su fortalecimiento.

Atenta invitación: En una actividad coordinada con Mujer Max de Colima y Mujeres en Consenso en Tlaxcala, estamos realizando nuestra “Brigada Navideña 2017”, campaña de acopio de donativos en especie que tiene como meta apoyar a mujeres que por situaciones de violencia han tenido que salir de sus hogares, sin nada. Por lo tanto, nuestro propósito es motivarlas y expresarles que no están solas. En ese sentido, nos permitimos invitarles a sumarse a nuestra campaña a través de la donación de artículos electrodomésticos, ropa de mujer, ropa de niña y niño, cobijas, suéteres, zapatos, materiales de higiene intima, etc,; los artículos pueden ser nuevos o de segunda mano, lo importante es compartir y acompañarnos en esta tarea.

Más recientes

SEPE-USET y Cafami buscan facilitar acceso educativo a estudiantes migrantes

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de...
- Anuncio -
- Anuncio -