Jueves, abril 25, 2024

Clausura de subestación y 2 ordenamientos territoriales, logros de Asamblea de Defensa de la Vida y el Territorio

Destacamos

Durante la 23 Asamblea de Defensa de la Vida y el Territorio del pueblo maseual, tutunaku y mestizo, representantes de los 212 pueblos de 23 municipios de Puebla y tres del vecino estado de Veracruz, ratificaron su rechazo a los megaproyectos que se pretenden realizar en la región, al tiempo de efectuar un balance de los logros obtenidos en su lucha.

Rufina Edith Villa, presidente del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), destacó los logros obtenidos durante este año a través de las asambleas, como figura esencial en la toma de decisiones y para la organización de las acciones colectivas.

25344326_727257540796947_632211124_o

Reunidos en la junta auxiliar de Yohualichan, la presidente del Cotic informó la publicación de dos ordenamientos territoriales, el del municipio de Yaonáhuac y el de Tlatlauquitepec como herramientas imprescindibles en la lucha por la defensa del territorio.

Destacó, el trabajo realizado por el Consejo Maseual Altepetajpianij, quienes estuvieron al frente de la clausura de la obra de la subestación eléctrica, así como de las líneas de alta tensión Ayotoxco–Cuetzalan con entronque Tajín y organizaron el campamento que duró 10 meses en el sitio de la obra.

25344344_727257627463605_670366660_o

En este sentido, señaló la complicidad de la autoridad municipal, “estuvo muy clara, y tomo decisiones en contra de nuestros pueblos”.

“Esta batalla la ganamos con la participación de todos ustedes, hombres y mujeres que estuvieron en las guardias”, puntualizó.

Por su parte, Nazario Diego, miembro del grupo Altepetajpianij dijo que “sepan las autoridades que estaremos atentos ante cualquier intento de imposición, porque ese es el encargo que nos dieron vigilar nuestro territorio de las amenazas de los proyectos de muerte”.

Piden a juez que se haga valer el derecho del pueblo maseual

Respecto al juicio de amparo indirecto con expediente no. 1017/ 2015 en el juzgado quinto de distrito en materia de Amparo civil, administrativo y de trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla, se informó que el pasado 23 de octubre el perito oficial  entregó la prueba pericial en Antropología Social, que tenía como objetivo determinar si quienes habitan los municipios de Cuetzalan, Yaonáhuac y Tlatlauquitepec (donde están las concesiones mineras) pertenecen al pueblo maseual o nahuat como se conocen en otras regiones.

En términos generales indicaron, el estudio hecho a petición del juzgado, “no niega lo que somos, un pueblo vivo; el pueblo maseual del cual nos sentimos orgullosos de serlo y agradecemos que en estas asambleas por la defensa del la Vida y el territorio, caminemos juntos el pueblo maseual, el pueblo tutunaku y el pueblo mestizo, estamos convencidos que si seguimos trabajando unidos, ganaremos esta lucha y la Compañías Minera Autlán, Minas De Santa Martha y el Grupo Ferro Minero, tendrán que irse de nuestro territorio”.

Señalaron que lo miembros de Altepetajpianij solicitaron al juez que una vez que el peritaje se ha entregado, se cierre el expediente y se programe la audiencia.

“Queremos solicitarles que estemos atentos a la fecha de la audiencia y desde esta asamblea hacemos un llamado a la persona responsable del juzgado para que haga valer los derechos del pueblo maseual en esta demanda de amparo”.

Asimismo, Nazario Diego llamó a defender la dignidad de los pueblos en el próximo año 2018 “en donde el tema electorero no nos divida”.

25353528_727257570796944_610747159_o

En la asamblea se contó con la participación del periodista Pedro Miguel, colaborador del periódico La Jornada, quien expuso el contexto internacional y nacional en el que se desarrollarán las elecciones del próximo año, la intervención del gobierno de Donald Trump en el proceso electoral, y la complicidad de políticos y funcionarios públicos que han avalado el despojo de los pueblos, por lo que invitó a ejercer un voto informado.

También se dio cuenta de la gira a Canadá efectuada en el mes de octubre que tuvo como propósito denunciar los atropellos que sufre el pueblo maseual por parte de las mineras.

Finalmente se acordó que el próximo año las asambleas se efectuarán cada tres meses y se convocó a una manifestación en Cuetzalan para el próximo 20 de enero con el fin denunciar la inseguridad que asola a este municipio.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -