Jueves, abril 25, 2024

Mantendrá Sagarpa gasto de 520 mdp para Tlaxcala en 2018: Garza  

Destacamos

Se prevé un presupuesto federal de alrededor de 520 millones de pesos para el campo tlaxcalteca en 2018, a través de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues aún no se ha informado sobre alguna reducción, afirmó Jaime Garza Elizondo, delegado de esta dependencia en el estado.

El tema de los recortes es a nivel nacional, “nosotros nos estamos preparando para obtener las reglas de operación a la brevedad posible para publicar las convocatorias correspondientes, a efecto de empezar en tiempo y forma, para que los productores tengan las herramientas necesarias al iniciar el ciclo agrícola”.

“No tenemos oficialmente un estimado del presupuesto 2018, pero con lo que nos llegue vamos a operar. En 2017 la inversión fue de 520 millones de pesos dentro de los ocho programas y 41 componentes derivados”.

Por otra parte, mencionó que la producción general de maíz es de alrededor de 3.5 toneladas por cada una de las 135 mil hectáreas (115 mil de temporal y 20 mil de riego). Esto significaría cerca de 472 mil 500 toneladas programadas para siembra.

“A este año 2017 lo estamos viendo mucho muy bueno para los productores y nos estamos preparando para que se publiquen las nuevas reglas de operación con las que trabajaremos en el próximo 2018, las cuales serán publicadas antes del 15 de diciembre”.

Respecto de afectaciones por heladas registradas en esta temporada invernal, indicó que todavía no se han cuantificado, por lo que se desconoce la magnitud del daño.

“Pero –remarcó– ese tipo de contingencias las prevenimos con un seguro agrícola, que es aportación federal, de 80 por ciento, y un 20 por ciento por parte del gobierno estatal, por lo que con eso hay posibilidad de proteger a más de 177 mil hectáreas”.

La cosecha de maíz es de casi 472 mil toneladas

Jaime Garza Elizondo fue entrevistado en el marco del mensaje ciudadano que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez emitió este martes con motivo de su primer informe de actividades.

La perspectiva que tenemos en la delegación Sagarpa en el estado es de “mucha armonía con el gobierno estatal, desde el inicio de su gestión, el 1 de enero pasado. El mandatario nombró como enlace al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) “y este año ha sido muy bueno” para los productores, insistió.

En cuanto al programa Concurrencia con Entidades Federativas, el delegado refirió que se “logró cumplir con el compromiso con los productores” tlaxcaltecas.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -