Martes, abril 23, 2024

Por violencia política de género, Socorro Quezada Tiempo pide la destitución de Inés Saturnino

Destacamos

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, pidió al Congreso que inicie un proceso de destitución al frente del cargo al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por los actos de violencia política de género en contra de regidoras de este ayuntamiento.

La legisladora local dijo que esta iniciativa tiene el apoyo de las legisladoras del PRI Silvia Tanús Osorio, Geraldine González Cervantes del PVEM, y del diputado independiente Julián Peña Hidalgo.

Lamentó que el munícipe continué con este tipo de acciones “misóginas y machistas” que afectan a las regidoras de este municipio que han criticado diversas acciones sobre la aplicación de políticas públicas en la región de Tecamachalco.

Quezada Tiempo reconoció que actualmente no hay legislación que castigue la violencia política de género, pero sí hay leyes que pueden castigar los golpes, la retención de los salarios, los insultos, los golpes y la violación a los derechos humanos que sufren las regidoras de manera constante.

La revocación de mandato del alcalde López Ponce, expuso la diputada, se da por los agravios cometidos en contra de al menos cuatro de sus regidoras: Ruth Rodríguez, Ruth Zárate, Jessica Camarero y Betzabel Vera.

Recordó que el 10 de agosto de este año, así como el 14 de septiembre y 12 de octubre, como diputada local fue a Tecamachalco para ver la sesión de cabildo y pudo corroborar lo que pasaba.

“Entregué videos de la sesión por lo que solicito que el ayuntamiento exhiba los videos de cada una de las sesiones como prueba. En esos videos se ven los insultos hacia las regidoras, mismos que llegan a la agresión física, mientras que el secretario al igual que el tesorero se suman”.

Para evidenciar lo anterior, Socorro Quezada relató vivido por las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, quienes desde 2014 denunciaron el acoso del presidente municipal Inés Saturnino López.

“Fui presa de violencia política y el agresor fue Inés Saturnino López Ponce, desde 2014 mi deber como regidora ha sido cuestionar y dar mi voto en las sesiones, cuando noté que los estados financieros estaban en cifras y no desglosados, así que empecé a cuestionar, explicando la razón de mi voto en contra. Esta la fue la razón de que me callaran y me negaran la entrada a la presidencia”, expuso Ruth Rodríguez.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -