Viernes, abril 19, 2024

Robo en carreteras: Puebla es el estado con el primer lugar nacional, según el SESNSP

Destacamos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que Puebla ocupa el primer lugar en México en robo en carretera, con el reporte de mil 624 denuncias en lo que va del año.

La información fue dada a conocer este fin de semana, cuando el organismo dio a conocer que en la entidad poblana se ejecutan uno de cada tres robos en dicha modalidad en el país, con índices por arriba de los estados de Guerrero y Veracruz.

En el estado los municipios con mayor número de robos son Tecamachalco, Puebla, San Martín Texmelucan y Amozoc. Las carreteras consideradas de alto riesgo en este estado son la carretera Puebla–Orizaba y Perote–Puebla.

Después de Puebla, el organismo precisó que le sigue por el número de robos la entidad vecina de Tlaxcala, con mil 203 denuncias de enero a octubre, mientras que Guerrero concentra 370 denuncias ante el Ministerio Público, por el mismo delito y periodo y le sigue Veracruz.

Llama la atención que la mayoría de las entidades en mención se encuentra en las inmediaciones a la autopista México–Puebla y Puebla–Orizaba, el epicentro del robo nacional de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos.

A pesar de las cifras dadas a conocer por el Secretariado Nacional, el gobierno de Puebla ofreció el pasado 24 de noviembre una rueda de prensa para dar a conocer el ingreso del estado el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De paso, admitieron que de enero a octubre han sido registrado 69 feminicidios, 48 resueltos y 23 decesos por linchamiento, aunque observatorios ciudadanos han reportado 95 crímenes.

Incluso el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, respondió que en Puebla se presentan 726.91 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que el estado se encuentra por debajo de la media nacional.

En cuanto a las nuevas cifras, el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar con 272 denuncias de robos en carretera; en tanto, Veracruz reportó 232 acusaciones formales.

En contra parte, las entidades que no reportaron incidencias son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, el reporte de Inteligencia Robo de Carga México, de FreightWatch 2016, reveló que 28 por ciento de los vehículos robados son con mercancía y productos varios.

Asimismo, señaló que 23 por ciento de los camiones robados trasladaba alimentos y bebidas y 16 por ciento combustible.

En menor índice, Inteligencia Robo de Carga México indicó que 8 por ciento de los vehículos hurtados trasladaba material de construcción, 5 por ciento autopartes y 4 por ciento artículos eléctricos.

Finalmente, precisó que 3 por ciento son misceláneos, 3 por ciento artículos químicos y tabaco y 2 por ciento ropa y zapatos.

En una cifra similar, de 2 por ciento, las unidades cargaban farmacéuticos y 1 por ciento productos de cuidado personal, alcohol y materiales de hogar y jardín.

Ultimas

En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la primera audiencia en la demanda de México contra Ecuador...
- Anuncios -
- Anuncios -