Viernes, marzo 29, 2024

¿Qué pasa si acaba en ruptura la relación de Ricardo Anaya y Moreno Valle?

Destacamos

Un escenario que se está analizando dentro del morenovallismo es la posibilidad de que este grupo político se acabe atrincherando en la capital del estado ante el riesgo de que Ricardo Anaya Cortés, líder del PAN, le cierre a Martha Erika Alonso Hidalgo o a Luis Banck Serrato el paso hacia la candidatura a la gubernatura, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul tiene la facultad de nombrar a los aspirantes a la titularidad de los poderes ejecutivos de los estados y ese órgano está bajo control del dirigente panista.

Por esa razón ha crecido el proyecto de impulsar a Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso local, como aspirante a la alcaldía de la capital, ya que podría acabar siendo el “Plan B” del morenovallismo, en caso de que el CEN panista no le permita al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas poner al próximo aspirante a la gubernatura del Frente Ciudadano Por México, del cual forma parte el albiazul.

Aguilar Chedraui no es un político ni popular ni carismático, sino por el contrario, tiene una imagen pública de hombre arrogante y autoritario; sin embargo, en el morenovallismo lo ven como la mejor opción –pese a carecer de atributos para ser un buen contendiente– para competir por la presidencia municipal de Puebla por su lealtad a esta facción política.

Y es que en el grupo del ex gobernador Moreno Valle se aprecia más la lealtad o sumisión, que otro tipo de cualidades.

Acuerdo o ruptura con Anaya

El riesgo para Rafael Moreno Valle Rosas de que le quiten el control de la designación del próximo candidato panista a la gubernatura se acrecentó este fin de semana, cuando el ex mandatario de Puebla se dejó ver sentado en la misma mesa, de un hotel de Polanco de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala Gómez del Campo exigiendo que el abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México sea electo por el voto en general de la ciudadanía.

Esa unión de fuerzas entre el ex gobernador de Puebla, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y la aspirante a ser candidata presidencial independiente se interpretó como parte de la construcción de una coalición que busca bloquear a Ricardo Anaya Cortés para que se convierta en el abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México.

Con ese bloque opositor al líder albiazul, Margarita Zavala busca cobrar venganza del dirigente panista que provocó su salida del PAN.

Migue Ángel Mancera busca jugar su última carta para colarse a la nominación del abanderado presidencial.

Y Moreno Valle parece estar en dos rutas:

Primero: Moreno Valle busca que su presión, sus cuestionamientos a la posible imposición del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, obligue a Ricardo Anaya a negociar con el ex gobernador de Puebla para que el segundo de ellos frene su beligerancia contra el líder albiazul.

Esa negociación la buscaría aprovechar Moreno Valle para exigir que dejaría de cuestionar a Ricardo Anaya a cambio de que él controle todo lo concerniente con el proceso electoral en Puebla, que pasa por decidir al candidato a la gubernatura, que podría ser su esposa Martha Erika Alonso o el edil de la capital, Luis Banck Serrato.

Segundo: Esa presión del ex gobernador de Puebla podría provocar una ruptura con el presidente nacional del PAN, y en ese escenario se estima que Ricardo Anaya podría buscar que como revancha contra Moreno Valle el CEN albiazul le cierre el paso a los morenovallistas que buscan la candidatura a gobernador.

Tal situación llevaría a que el morenovallismo solamente pueda pelear otras candidaturas como la de la alcaldía de Puebla y la primera formula al Senado.

En esa posibilidad, en lo que sería un “Plan B”, Rafael Moreno Valle buscaría colocar a Jorge Aguilar como candidato a alcalde y a Martha Erika Alonso al Senado de la República.

Por eso, los morenovallistas han empezado a hacer ejercicios de prospectiva para prepararse y posiblemente atrincherarse en la capital del estado, en caso de que se genere una ruptura, un choque de trenes, entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Ultimas

Cuestiona líder de Coparmex Tehuacán, planeación de ayuntamiento en materia de obras

Por esa falta de planeación hay comercios que cierran temporalmente, explicó De la Fuente
- Anuncios -
- Anuncios -