Jueves, abril 25, 2024

El chocolate, protagonista del sexto Encuentro de cocina conventual

Destacamos

Serán seis años de reflexionar y destacar el valor patrimonial de la cocina conventual mexicana, particularmente aquella confeccionada en espacios novohispanos de Puebla. Esta vez, el chocolate será el elemento protagonista del Encuentro de cocina conventual, un acto académico cultural que será del 23 al 25 de noviembre.

El chocolate, entre jícaras, mancerinas y bigoteras, es el título de la sexta edición de este programa que abundará en el mayor conocimiento de este producto que si bien tuvo consumo en la vida conventual, también fue objeto de prohibición.

Como desde su primera edición, el encuentro busca abrir las expresiones culinarias de los antiguos conventos y su deleite, además de ser un espacio donde los estudiantes de gastronomía tengan la oportunidad de acercarse a investigadores y reconocidos chefs en el área.

En conjunto, lo mismo entre profesionales que amateurs y público en general, se reflexiona sobre la cocina como una manifestación del patrimonio cultural intangible y su continuidad a través de la tradición oral y escrita.

A través de conferencias, degustaciones y recorridos guiados, se da este acercamiento a la gastronomía que se producía en los conventos femeninos y su impacto en la sociedad novohispana.

Este encuentro es organizado por el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Durante una rueda de prensa, Claudia Reyes, directora de Museos del INAH en Puebla, dijo que el chocolate, lejos de significar deleite en la época virreinal fue algo escandaloso.

Detallo que a realizarse en el Teatro de la Ciudad, el programa de charlas será los días 23 y 24. El jueves a las 11 horas será inaugurado con una charla del arqueólogo Eduardo Merlo sobre el cacao y como se transformó en chocolate. Luego habrá una degustación a cargo de tres universidades para ver las formas en que de puede consumir este producto. Enseguida, Alfonso Gómez Rossi  trasladará al público con sus relatos novohispanos. Para cerrar el jueves habrá una mesa a manera de debate de la elaboración del producto como se presenta y comercializa.

El viernes 24, la jornada la iniciara Nuria Salazar, investigadora de la UNAM, quien hablará sobre vida conventual femenina. Luego, habrá una degustación a cargo de dos universidades incluida la UAP; y una mesa de debate entre universidades sobre sus planes de estudio para valorizar la gastronomía mexicana.

Para el sábado en el museo Santa Mónica habrá un taller de chocolate en molinillo con cupo limitado, impartido por la señora Josefina, oriunda de San Andrés Cholula.

Destaca que el chile en nogada, un platillo con casi 200 años de estar presente en la gastronomía poblana según la tradición oral, fue el protagonista de la primera edición del Encuentro de cocina conventual realizado en 2012.

La segunda edición, en cambio, estuvo dedicada al huevo, un producto básico en la cocina novohispana, ya que forma parte de platillos tradicionales y de los postres, siendo otro elemento clave de la gastronomía.

Para la tercera edición, el maíz, el frijol y el chile fueron los tres productos de la gastronomía mexicana mientras que la cuarta edición giró en torno a la formación del patrimonio gastronómico a partir del comercio del Galeón de Manila, el cual jugó un papel importante en el intercambio cultural entre Asia y el mundo hispánico.

La quinta edición reconoció a Sor Juana Inés de la Cruz (1651−1695) como el primer personaje que rescató, revaloró y compendió la cocina novohispana.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -