Jueves, abril 25, 2024

En su 50 aniversario celebran la consolidación educativa del Colpos campus Puebla

Destacamos

En el marco del 50 aniversario, el Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Puebla celebró una edición más de Casa Abierta 2017: “Saberes y conocimientos campesinos”. Ahí, su director Juan Alberto Paredes Sánchez, indicó que la conmemoración sirve para recordar que una experiencia de desarrollo agrícola regional se convirtió en una institución educativa consolidada.

Acompañado por Hilario Valenzuela Corrales, el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el titular del Colpos recordó que fue en 1967 cuando un pequeño grupo de investigadores inició los trabajos del Proyecto Puebla.

Dicho proyecto continuó en el mensaje inaugural de este acto que reúne a productores e investigadores ligados al Colpos; tenía el objetivo de incrementar la producción de maíz con campesinos de la región en áreas de temporal en donde lo obtenido era solo para la subsistencia.

En ese sentido, Paredes Sánchez señaló que lo que había iniciado con el nombre de Proyecto Puebla se fue consolidando, tomando forma y fuerza, hasta cambiar su nombre a Plan Puebla.

Agregó que sería en el año de 1974 cuando la experiencia se consolidó y se amplió hacia otras regiones a través del Programa nacional de desarrollo agrícola en áreas de temporal, mejor conocido como Prondaat.

Agregó que su crecimiento y consolidación se debe básicamente a que no es un modelo inflexible, sino un paradigma flexible.

“Proyectos del tipo Plan Puebla se han adecuado a la región y a ellos se integró la investigación, el estudio y la participación institucional”, expuso Juan Alberto Paredes al micrófono.

Añadió que esta participación institucional ha permitido a su vez la actividad continua en un proceso que permite tener resultados con los productores a la vez del desarrollo dentro del Colpos.

“Después de haber estado en el campo –expuso el director de este centro– hemos ido evolucionado a esta institución de educación, en la cual no teníamos enseñanza de posgrados ahora ya tenemos dos programas de posgrado”.

Refirió que se trata de las maestrías en Estrategia para el desarrollo agrícola regional, en Gestión del desarrollo social y la Profesionalizante, así como la maestría en ciencias que ha crecido incluso a nivel del doctorado, ambos planes de estudios reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por último, el director del Colpos destacó que este crecimiento académico ha permitido el intercambio de experiencias con otras instituciones a nivel nacional, e incluso de índole internacional, como ha sido el caso del trabajo realizado con el país de Nicaragua.

8.5 millones de pesos para proyecto de investigación de maíz

El delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, señaló que el titular del ramo a nivel nacional José Calzada Rovirosa autorizó para el Colegio de Posgraduados campus Puebla un proyecto de investigación de maíz por un monto de 8.5 millones de pesos.

En el marco de Casa Abierta 2017, el funcionario federal reconoció que en estos 50 años del Colpos sus fundadores tuvieron la visión de atender a los pequeños productores del campo poblano.

Lo hicieron, continuó, en el contexto de una agricultura que era marginal; destacó, además, la atención que brindaron hacia la agricultura de temporal mediante la innovación de cultivos básicos y agricultura familiar.

Agregó que esto ha evolucionado en metodologías que pueden ser aplicadas por los mismos pequeños productores usando lo más avanzado de la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, el delegado Hilario Valenzuela reconoció a los directivos que pensaron en la creación del Plan Puebla y en la fundación del Colegio de Posgraduados, una decisión que “ha servido para sostener los trabajos de investigación de cultivos básicos, en agricultura y en apoyo a los pequeños productores”.

Asimismo, Valenzuela Corrales expuso que en 2017 el gobierno federal destinó un monto de 49 millones de pesos para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico agrícola aplicable para el estado de Puebla.

En su mensaje mencionó que “el compromiso con el campo mexicano” para 2018 se traducirá en los mil 528 millones más que se ejercerán a través del presupuesto de Sagarpa.

Mencionó que dicha cifra, como parte del Presupuesto de egresos de la Federación, hará que Puebla cuente para el próximo año con un techo financiero de alrededor de 4 mil millones de pesos.

Dijo que con el Programa para el desarrollo rural sustentable del estado de Puebla, formulado por la Delegación de la Sagarpa, se han propuesto cuatro programas. De ellos, acotó que destaca el del fomento que tiene el propósito de incrementar la producción y la competitividad mediante la innovación, aprovechamiento sustentable del suelo y agua, fomento de la inocuidad y de fomento a las inversiones productivas.

Además de la presencia del delegado Hilario Valenzuela, a la octava Casa Abierta 2017 asistieron Alejandro Hernández, director de educación superior de la Secretaría de Educación Pública estatal; Martha Adriana Alonso, delegada regional del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC zona centro, así como Ricardo Bárcenas Gama, en representación del director general del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada de la Fuente.

Como cada año, este acto académico reunió a productores, académicos y representantes gubernamentales que han coadyuvado en el desarrollo de los proyectos.

De ellos resaltan los productores que asisten de las cinco microrregiones de atención prioritaria, mejor conocidas como MAPS, que se ubican en diversas partes de los estados de Puebla y Guerrero, en donde el Colpos campus Puebla trabaja.

Lo mismo acudieron productores de maíz, frijol, miel, amaranto, hortalizas y hongo zeta que beneficiarios de procesos de producción, comercialización, cuidado y aprovechamiento de sus cultivos.

A la par de la venta y la exposición de los productos en los más de 40 stands repartidos en el campus se realizaron talleres –de producción de semilla de chile, de control biológico, de transformación de plantas medicinales y de estrategias de divulgación, entre otros– y la presentación de libros.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -