Jueves, marzo 28, 2024

135 mil firmas tendrá que reunir el ex rector de la UDLAP para ser candidato independiente

Destacamos

El economista Enrique Cárdenas Sánchez tendrá que reunir 135 mil 980 firmas en 30 días para lograr el registro de candidato independiente a la gubernatura de Puebla, de acuerdo con las estimaciones del movimiento ciudadano que respalda su aspiración.

La cifra representa 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores (LNE) del estado y para que se dé por válida el equipo de Cárdenas tendrá que demostrar que proviene de ciudadanos con presencia en por lo menos 145 municipios de los 217 que componen la entidad.

De acuerdo con el código electoral local, otro de los requisitos de representatividad exige al aspirante recabar en cada municipio las rúbricas de respaldo de por lo menos 2 por ciento de la LNE correspondiente a esas demarcaciones.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla es el primer ciudadano que manifiesta de manera abierta su interés en buscar el Poder Ejecutivo local sin el aval de una fuerza política, en el presente proceso comicial.

El calendario del Instituto Electoral del Estado (IEE) establece que el Consejo General del organismo emitirá la convocatoria para la participación de candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales el 1 de diciembre próximo.

Los interesados tendrán que presentar un escrito de intención al IEE entre el 2 y 26 del último mes del año, para que el instituto resuelva sobre su procedencia entre el 27 de diciembre y el 7 de enero de 2018.

Una vez que reciban luz verde del órgano comicial, los aspirantes a candidatos cívicos deberán recolectar el apoyo ciudadano entre el 8 de enero y el 6 de febrero, para solicitar el registro entre el 5 y el 11 de marzo.

El 29 de marzo, el IEE definirá el nombre de los ciudadanos que lograron el respaldo de 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores bajo los criterios de territorialidad que establece el código, quienes aparecerán en la boleta electoral como candidatos independientes.

La primera participación de un candidato independiente en una elección local data del año pasado, cuando la ex militante del Partido Acción Nacional Ana Teresa Aranda Orozco compitió por la gubernatura de Puebla sin el respaldo de un partido.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -