Jueves, abril 18, 2024

Destinará gobierno 180 mdp para ampliación del estadio Tlahuicole: Romero

Destacamos

El gobierno del estado destinará un presupuesto de alrededor de 180 millones de pesos para la ampliación del estadio Tlahuicole, cuyas obras se prevén iniciar a partir de enero de 2018 y concluirlas en una sola etapa con un plazo de siete meses, reveló el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuatzi.

La licitación será pública y nacional a efecto de que las empresas constructoras interesadas presenten sus propuestas para que el gobierno seleccione a la que se encargará de desarrollar el proyecto arquitectónico que fue elaborado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Tecamachalco, Puebla, unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Recordó que la ampliación del estadio Tlahuicole –cuya construcción data de 1958 y su inauguración en 1961–, es uno de los proyectos de infraestructura que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 de la administración gubernamental de Marco Antonio Mena Rodríguez y se realizará de acuerdo con las normas establecidas por la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Estadio Tlahuicole.
Estadio Tlahuicole.

Si bien es de recordar que dicha obra es un requerimiento que exige la Femexfut para que el equipo de fútbol Coyotes pueda participar en el torneo de la Liga de Ascenso MX, tras conseguir la categoría el año pasado.

El titular de la Secoduvi destacó que este proyecto busca dar uso a la infraestructura instalada en esa zona, por lo que en su momento será habilitado el estacionamiento –de alrededor de 200 cajones–de la inconclusa Plaza Bicentenario, a fin de atender la demanda; en total se estiman poco más de 800 espacios para el aparcamiento de autos, pues las autoridades también cuentan con los de un centro comercial que se construye en esa parte de la capital tlaxcalteca.

Romero Ahuatzi expuso lo anterior en una entrevista que concedió a medios de comunicación al término del acto de presentación del proyecto de ampliación de ese inmueble, que se celebró en el patio central de Palacio de Gobierno y que encabezó el mandatario estatal.

Es una sola etapa, la inversión va a ser de alrededor de 180 millones de pesos. El acceso principal va a ser ahora por la Ribereña, eso es muy importante. Es una imagen bastante fuerte, agradable a la vista, contrasta con el crecimiento del estado, eso es algo muy fundamental y también tenemos que echar a andar la infraestructura.

Refirió que la ampliación del estadio permitirá un cupo de aproximadamente 15 mil 800 personas y no solo podrá ser utilizado para partidos de fútbol, sino también para la realización de eventos culturales y artísticos.

Romero Ahuatzi aseveró que los 180 millones de pesos que requieren las obras de ampliación del estadio serán destinados en su totalidad por el gobierno del estado, pues se trata de un edificio de su propiedad, por lo que descartó que el Grupo Pachuca y el Grupo Providencia, propietarios del equipo de fútbol, vayan a tener una participación económica en este proyecto.

El funcionario puso como argumento comentarios en las redes sociales para asegurar que el pueblo tlaxcalteca necesita un estadio de fútbol. “Tú sabes perfectamente cómo están los comentarios en redes sociales en función de la dinámica de crecimiento del estado, que siempre es necesario no quedarnos pequeños, si nos quedamos con ese pensamiento pequeño pues no hacemos nada grande que realmente realce al estado, tenemos que brillar. Este es un aspecto de cómo brillar y esta es una oportunidad que el estado la toma para crecer”, respondió a pregunta expresa de un reportero.

Previamente, en el acto en que se presentó el proyecto de ampliación del estadio Tlahuicole, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sostuvo que Tlaxcala tiene las condiciones para “acceder a una liga superior en el país” y que el estado se reconozca no solamente en la región sino a nivel nacional “por lo bueno que tenemos y con el perfil que nosotros queremos. Una posición en el escenario nacional renovada, en una nueva liga. Eso es lo que queremos para Tlaxcala”.

Dijo que la entidad tiene condiciones favorables, pero observó la necesidad de que el estado dé los pasos “para llegar a donde queremos. Esos objetivos no se van a acercar a nosotros si nosotros no nos movemos. La inversión del día de hoy es parte del conjunto de pasos que tenemos que dar para llegar a donde queremos”.

Observó que el trabajo que debe realizar el gobierno tiene que ser en diversos ámbitos, “desde lo social, la salud, el empleo principalmente a partir de inversión extranjera, nacional y privada que se está dando y sigue fluyendo hacia Tlaxcala. Son diferentes ámbitos que debemos caminar al mismo tiempo”.

Advirtió que el proyecto de ampliación del estadio Tlahuicole “es una oportunidad” para que Tlaxcala sea más atractiva y competitiva, “es una inversión que nos permite generar mayor flujo económico, no solamente para la ciudad, sino para todo el estado. Y nos permite no solo desarrollar actividades deportivas, sino culturales, que nos presente mayor rango de posibilidades para las actividades, principalmente económicas, pero con una implicación amplia incluso hasta la cultura para Tlaxcala”.

Comentó que el apoyo que recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto para la reparación de las escuelas dañadas por los sismos, dio respiro a su administración para “tener la flexibilidad presupuestal de poder tener nuevamente en marcha proyectos como el día de hoy, por eso es que medio siglo después de que el estadio Tlahuicole arrancó y se transformó en un ícono de Tlaxcala (…) estamos modernizándolo”.



Ultimas

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32...
- Anuncios -
- Anuncios -