Jueves, abril 25, 2024

Presentan programa de Primera Feria Nacional del Maíz Criollo y del Amaranto

Destacamos

Con la participación de más de 300 productores de diversos estados del país y de Chile, el próximo viernes se celebrará en Tlaxcala la Primera Feria Nacional del Maíz Criollo y del Amaranto, que impulsan varias organizaciones de defensa, cuidado y promoción de esas semillas de la entidad.

La feria, que se desarrollará de las 9 a las 15 horas de ese día, busca, para el caso de los productores campesinos, compartir experiencias y saberes, unir esfuerzos y entablar acciones conjuntas en el mejoramiento de la producción de los alimentos esenciales de la cultura originaria de México que sigan asegurando la continuidad de una vida sana.

En tanto que para los consumidores, el objetivo es que tomen conciencia de que tienen derecho a consumir alimentos sanos y que existen opciones diferentes a las que ofrecen los supermercados, señalaron integrantes de las organizaciones convocantes a este evento que tendrá lugar en la plancha del zócalo de la capital tlaxcalteca.

En rueda de prensa, Ana Lilia Rivera Rivera, de la Asociación Rural de Interés Colectivo en Defensa del Maíz Criollo; Clara Sánchez Pérez, del Proyecto de Desarrollo Integral Vicente Guerrero; Alicia Sarmiento Sánchez, del Mercado Alternativo de Tlaxcala; y Perfecto Barrales Domínguez, del Consejo Estatal de Productores del Amaranto en Tlaxcala, dieron los pormenores de esta Primera Feria Nacional del Maíz Criollo y del Amaranto.

Señalaron que el creciente deterioro de la calidad de vida, especialmente en lo que se refiere a una alimentación sana y suficiente, es producto de un modelo económico excluyente y destructor del medio ambiente y de la salud humana por el consumo de semillas transgénicas.

En el caso de México y Tlaxcala, abundaron, desde hace algunos años, diversas organizaciones sociales y grupos campesinos, han venido impulsando un modelo agroecológico que recupere los saberes de la agricultura tradicional, enriquecidos con los conocimientos y tecnología moderna, que sean respetuosos de la naturaleza y tiendan hacia una verdadera sustentabilidad.

Con esta Primera Feria del Maíz Criollo y del Amaranto se avanza un paso más en la defensa del derecho a una alimentación sana y accesible para todos, al hermanar la promoción y defensa del maíz con la del amaranto, tejiendo un eslabón más de la red de resistencia y defensa del patrimonio biocultural de los campesinos de Tlaxcala, México y el mundo, expusieron.

Como parte de las actividades de esta Feria Nacional del Maíz, indicó Ana Lilia Rivera, ese día se leerá una propuesta de adición al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Tlaxcala para que el amaranto sea considerado un producto básico y estratégico en la entidad. El mismo viernes se entregará a la Secretaría Parlamentaria del Congreso local como una iniciativa popular para su trámite correspondiente.

Asimismo, plantearán a los diputados que emitan un exhorto al gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez para que garantice el artículo cuarto constitucional local e implemente de manera emergente programas de alimentación que tengan como base el maíz y el amaranto, cuya combinación deriva un alimento altamente nutritivo.

Respecto de los participantes, estarán más de 300 productores de los estados de Sinaloa, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala. Además, comunidades campesinas indígenas, institutos académicos e investigadores y productores de Chile, que es el país invitado para este evento.

Aunado a ello, se suscribirá el acuerdo para establecer el 15 de octubre de cada año como Día Nacional del Amaranto en México.



Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -