Jueves, abril 25, 2024

Solo 10% de casos de cáncer de mama son detectados en primera etapa: Sindicato IMSS Puebla

Destacamos

En México, sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectado en primera etapa, lo cual disminuye las posibilidades de vida, informó este lunes Isabel Romero Bedolla, secretaria de Acción Femenil de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTS).

Lo anterior, durante la inauguración de la campaña de mastografía “Siempre he pensado en mí como una guerrera”, que se efectúa del 13 al 15 de noviembre en las instalaciones del Sindicato del IMSS en Puebla.

El acto estuvo encabezado por el líder sindical en Puebla, Francisco Javier Torres Zenteno y Enrique Chávez Estudillo, en representación del delegado del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero.

En su intervención, Isabel Bedolla destacó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  cada año cobra el cáncer de mama hasta 458 mil vidas, mientras que cada 30 segundos se detecta un caso en el mundo.

No obstante, enfatizó que un 40 por ciento de las muertes por podrían evitarse al modificar factores de riesgo como la obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras y falta de actividad física, entre otros factores.

Esto a propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora  cada 19 de octubre, por lo que consideró que se trata de una fecha propicia para elevar un grito que busca concienciar a la población.

En ese sentido, dijo que el Sindicato del Seguro Social promueve acciones a favor de la mujer, en la lucha contra el cáncer de mama y mejorar la capacidad de vida de los trabajadores.

Al respecto, la secretaria de Acción Femenil aclaró que este tipo de cáncer no sólo ataca a las mujeres sino también a los hombres.

Por lo que hizo una invitación a todas las mujeres y hombres a auto explorarse en etapas tempranas, y a los mayores de 40 años de edad efectuarse una mastografía al año.

“Dejemos de temer a la autoexploración, a nosotras mismas, y detectemos de manera temprana este tipo de cáncer mortal”, manifestó.

Isabel Bedolla dijo que la fuerza no viene de una capacidad física, sino de una voluntad indomable para enfrentar los retos.

Por su parte, el líder del Sindicato del IMSS en Puebla, Francisco Javier Torres Zenteno, exhortó a los sindicalizado a hacer conciencia que el cáncer de mama es una enfermedad mortal tanto para mujeres como hombres.

“En México todavía tenemos ese pudor que no nos queremos realizar la mastografía porque nos apachurran, nos aplastan (el seno), pero vale la pena sufrir cinco minutos que toda la vida”, aseveró.

En representación del delegado del IMSS en Puebla, Enrique Estudillo, reconoció el trabajo del sindicato y destacó que es importante prevenir con la autoexploración este tipo de enfermedades crónico-degenerativas.

A nombre de Enrique Doger Guerrero, dijo que la Delegación del Seguro Social en Puebla siempre está trabajando de la mano con el sindicato por un mismo fin, que es mejorar su calidad de vida.

Como parte de la jornada de prevención temprana de la enfermedad, la especialista en Tanatología, María Teresa Mejía Gutiérrez, impartió la ponencia “El perfil psico-oncológico de cáncer de mama”; además hubo una plática con el doctor Francisco González Barrientos, cirujano oncológico del Centro médico Nacional Siglo XXI-IMSS;  la maestra Claudia Casiano Urrutia dio una charla con el tema “Confiar para triunfar”, y también se presentaron testimonios de vida.

La Campaña de Mastografía cuenta con una Unidad Móvil en las instalaciones del edificio sindical, ubicado en la calle 4 Sur número 1310, colonia centro, donde estará atendiendo los días 13, 14 y 15 de noviembre, de 10 a 17 horas.

 

 

 

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -