Miércoles, abril 24, 2024

Frente al gobierno de Trump, México debe hacer crecer su mercado interno: Huerta

Destacamos

El economista, Arturo Huerta, advirtió que frente al gobierno del estadounidense Donald Trump, la administración de Enrique Peña Nieto no tendría que persistir en la idea de buscar acuerdos comerciales con China y el resto de los países asiáticos, sino a crecer hacia el mercado interno, sustituyendo importaciones y distribuyendo el ingreso.

Para lograr lo anterior, el gobierno mexicano requiere flexibilizar su política monetaria, fiscal y crediticia, así como instrumentar políticas proteccionistas, advirtió el también colaborador de esta casa editorial.

Huerta ha presentado esta mañana, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), su más reciente libro: El Ocaso de la Globalización, el cual fue comentado por Raúl López, profesor de dicha unidad académica.

El Ocaso de la Globalización analiza cómo las políticas económicas predominantes en México y en otros países de América Latina han actuado contra las condiciones productivas y financieras internas y los han llevado a depender del comportamiento de las exportaciones y de la entrada de capitales hasta colocarlos en un contexto de alta vulnerabilidad.

Ahora que dichas variables están actuando de forma negativa, se manifiestan los desequilibrios internos con la devaluación de las monedas de dichos países y con el freno a su crecimiento.

El autor advierte que esas naciones no tienen condiciones internas ni manejo soberano de la política económica para encarar la situación.

En la obra también se analizan los límites de la estrategia de crecimiento hacia afuera, lo que está llevando a China a cambiar su esquema hacia el mercado interno y también aborda la economía de Estados Unidos, que deja de lado los acuerdos multilaterales de libre comercio y la disciplina fiscal, y se pronuncia por políticas proteccionistas, como a expansión del gasto público para retomar su crecimiento.

Asimismo, el libro analiza el Brexit y enfatiza que éste fenómeno es resultado del desencanto de la Unión Europea por no haber cumplido los objetivos de crecimiento y bienestar propuestos. Cuestiona el acuerdo que da lugar al debilitamiento y compromete la estabilidad de ese bloque.

Al final, se cuestiona por qué México y otros países persisten en las políticas económicas predominantes, no obstante los problemas que enfrentan.

Plantea que, para retomar el crecimiento se requiere replantear la inserción del país en el contexto de la globalización, amén de subordinar el sector financiero a favor del sector productivo y del empleo.

Se incorpora un epílogo que analiza la política económica del nuevo gobierno de Estados Unidos y sus consecuencias para México.

 

Libro El ocaso de la Globalización

 

 

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -