Jueves, marzo 28, 2024

¿Quién es el Grupo México (Grupo México S. A. de C. V.)?

Por Alberto López Limón

La empresa es fundada por José Ángel Gutiérrez Contreras y Larrea Mota Velasco en 1978. Tras la bancarrota de la compañía minera estatal, declarada por el gobierno de Carlos Salinas, Larrea compra minas clave en Cananea y Nacozari (Sonora). Así como muchos otros lugares mineros, incluyendo minas de carbón en el estado de Coahuila. En el año 2000, Grupo México es responsable del 87,5 por ciento de la producción mexicana de cobre y era la tercera empresa más importante del mundo en producción de cobre.

Grupo México ha estado en conflicto permanente con Local 65, la rama en Cananea de la Mexican Mine Workers’ Union (SNTMMSRM). Durante las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, Grupo México respondió con el cierre de las minas de Cananea.

En 2004, Grupo México compra también la parte mayoritaria de Southern Peru Copper Corporation. Grupo México adquirió el 54,2% de los títulos sobre Southern Peru Copper que tenía Corporation de ASARCO LLC, una empresa minera que operaba en Estados Unidos. La venta del control de SPCC se debe a un litigio mantenido en EE.UU. entre el Grupo México y ASARCO.

El desastre minero de Pasta de Conchos ocurre aproximadamente a las 2:30 (Tiempo del Centro de México) el 19 de febrero de 2006 donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en la región Nueva Rosita de Coahuila. La mina es operada por Grupo México. Aproximadamente 65 mineros, pertenecientes al turno de las 22:00 hasta las 6:00, quedan atrapados por una explosión. Los mineros se habían quejado previamente sobre una alta concentración de gas metano en la mina, muy por encima de los estándares legales para poder trabajar. La compañía, junto con el sindicato de mineros, habían firmaron un certificado el 7 de febrero, declarando la mina segura, con lo cual continuaron las labores normales. Sólo se rescataron dos cuerpos de los mineros.

La responsabilidad de continuar los trabajos de búsqueda de los demás mineros queda a cargo de la empresa Industrial Minera México del Grupo México, pero esto nunca llegó a ocurrir.

Germán Larrea y el Grupo México son beneficiados económicamente por la explosión al cambiarse la ley de explotación del metano, que impedía a las mineras el usufructo de este gas producido naturalmente en la explotación de minas de carbón. La empresa no da solución a las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que reciben los administradores de la mina. El gobierno federal encubre la negligencia y responsabilidad de los empresarios. Los cuerpos nunca son recuperados y los dueños de la empresa se hacen más ricos.

En 2010 ocurre otra explosión ahora en la mina San José en Chile. A diferencia del mexicano, el gobierno chileno y la empresa responsable emprenden acciones inmediatas para el rescate exitoso de los mineros.

No ha sido el único daño ecológico sobre la nación. El 6 de agosto de 2014, 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado se vertieron en el arroyo Tinajas, y posteriormente en el afluente de los ríos Bocanuhi y Sonora provocando peor desastre de este tipo en México, afectando a siete municipios que se quedan sin acceso a agua potable, agravado además por el cierre de 322 pozos, afectando directamente a 24 mil personas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identifica a la empresa minera Buenavista del Cobre (de Grupo México) como responsable del accidente. Las multas y compensaciones emitidas por PROFEPA a la empresa son de 23.5 millones de pesos (1.5 millones de dólares, aproximadamente), así como un fideicomiso de 2 mil millones de pesos (125 millones de dólares, aprox.) para atender las afectaciones de la zona a nivel ambiental y social, lo que representa, en la época, el 0.03% de las ganancias del corporativo y 0.1% de sus utilidades. El crimen es nuevamente ocultado por el gobierno federal.

El Grupo México es una empresa líder en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. Sus actividades se desarrollan en México, Perú, Estado Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Su división minera actúa con el nombre de Americas Mining Corporation, explorando, explotando y obteniendo minerales y otros sub productos, los cuales son comercializados en diferentes mercados y sectores industriales del mundo. Es la empresa en primer lugar en producción en México y Perú. Es la productora más grande de Estados Unidos. El cuarto productor de cobre del mundo, con mayores reservas de cobre a nivel mundial. En 2016 obtiene 6,210 millones de dólares en ventas. Obtiene el récord de producción al producir 1,054,414 toneladas de cobre, con una inversión de 1,210 millones de dólares. Tiene como subsidiarias y filiales a Southern Copper Corporation, Minera México, Southern Perú, ASARCO (EUA) y Minera Los Frailes (España). Opera con 15 minas subterráneas y a cielo abierto, 52 fundiciones, refinerías y otras plantas, con 13 exploraciones en México, Perú, EUA, Argentina, Chile, Ecuador y España. Principalmente obtiene cobre, plata, molibdeno, Zinc, Ácido sulfúrico, Oro y Selenio. El grupo cotiza, con el nombre de Southern Copper Corporation, en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Lima (Ticker: SCCO)

En México,  se constituye en la Southern Copper Corp, cuyas operaciones mineras en Perú comprenden dos minas a tajo abierto (Toquepala y Cuajone) y un complejo metalúrgico (Ilo). Las operaciones mineras en México constan de dos minas de cobre a tajo abierto (La Caridad y Cananea), varias minas subterráneas de zinc y plata, y el gran complejo metalúrgico La Caridad.

La compañía también comprende una división ferroviaria, operando el ferrocarril Ferromex, el cual conecta las principales ciudades mexicanas y presta servicio a cinco puertos fronterizos con Estados Unidos, a cuatros puertos marítimos en el Océano Pacífico y a dos en el Golfo de México. Por último, su división de infraestructura está compuesta por tres empresas: MCC, Perforadora México (Pemsa) y Consutec. Sus actividades principales son la ingeniería, procuración y construcción de proyectos de gran envergadura.

Peñasquito, segunda minera en México que más agua extrae para procesos productivos

Peñasquito, filial del corporativo canadiense Gold Corp, es la segunda minera en México que más agua extrae y utiliza para sus procesos productivos, solo después de Cananea, Sonora, informó Edna María Villarreal Peralta, investigadora de la Universidad de Sonora.

En ese estado hay 202 concesiones mineras para extraer agua del subsuelo, de las cuales 116 las posee el Grupo México. Sin embargo, esta empresa acapara 80 por ciento del total del agua.

Gold Corp,cuenta con 67 concesiones en México, pero de los 55 millones de metros cúbicos de agua que extraen en Zacatecas cada año, 43 millones son extraídos en la minera Peñasquito.

Ello significa que 90 por ciento de la extracción total de agua en la minería se concentra en dos grandes corporativos, en Sonora el Grupo México, y en Zacatecas el corporativo Gold Corp.

“Las cifras son muy preocupantes porque muy pocas empresas tienen concesiones para extraer recursos de tantos millones de metros cúbicos de agua anuales. Estos datos nada más son del permiso que les otorga la Conagua, pero en la realidad no sabemos qué tanto están extrayendo”, expresó la investigadora y comentó que las empresas mineras en México utilizan procesos productivos 436 millones de metros cúbicos de agua cada año, equivalente a la cantidad de agua que consumen 11 millones de personas anualmente.

Según el Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sector minero hay 417 empresas que tienen alguna concesión para extraer agua del subsuelo en México, todas están agrupadas en 230 grupos empresariales que tienen en su poder más de mil títulos de concesión de volumen por un total de 436 millones de metros cúbicos de agua cada año.

Esa cantidad de agua equivale al abastecimiento al consumo humano de casi 11 millones de personas al año, cuando en México hay 13 millones de personas sin acceso al agua potable en sus hogares.

Villarreal Peralta manifestó que los estados que tienen mayor extracción de volumen de agua son Sonora, Zacatecas y Michoacán. Reiteró que en Sonora se extraen más de 100 millones de metros cúbicos de agua solamente en la actividad minera, mientras que en Zacatecas se extrae alrededor de 55 millones de metros cúbicos.

Las actividades industriales y agrícolas son las que mayor consumo de agua hacen a nivel mundial y México no es la excepción por su vocación minera, especialmente en Sonora y Zacatecas, donde se presenta la mayor actividad de extracción.

“La extracción minera va de la mano con el uso del recurso natural del agua y no solamente la usa en mucha cuantía, sino que también contamina el suelo y el aire. Ese es uno de los lados negativos que tiene esta actividad”, dijo.

Y en el caso de Cananea en 2014, donde hubo un derrame de ácido sulfúrico de 40 mil metros cúbicos que ha afectado a 25 mil personas de siete municipios.

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

Temas

Más noticias

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín, coreógrafo, investigador y escritor argentino...

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Relacionadas

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el primero de diciembre de 2015,...

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras insultos de Milei

Bogotá. Colombia ordenó este miércoles expulsar a "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese...

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín, coreógrafo, investigador y escritor argentino...

Últimas