Jueves, abril 18, 2024

Entregará Secotrade 290 apoyos de 10 mil pesos a fondo perdido a negocios en Puebla

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chain Carrillo, informó que en los próximos días estarán entregando 290 apoyos económicos por la cantidad de 10 mil pesos a fondo perdido, al mismo número de negocios en Puebla y municipios que fueron dañados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

En rueda de prensa, precisó que la convocatoria para acceder a la ayuda se publicó en los 112 municipios que están dentro de la declaratoria de Emergencia Extraordinaria que emitió la Secretaría de Gobernación federal.

Lo anterior, fue declarado este jueves durante el anuncio del “Fest Puebla Emprende, Creando para todos”, organizado por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla, en el que participarán universidades, organizaciones civiles y autoridades.

Además –agregó- de manera complementaria se está trabajando con la Banca de Desarrollo para la emisión de créditos hasta por 2 millones de pesos, con condiciones preferenciales en la tasa de interés, para empresas medianas.

Michel Chain expuso que el sismo no afectó a la industria en Puebla, según reportes de las cámaras empresariales como Canacinta.

“La gran base industrial trabaja desde el terremoto de manera normal, y sólo pequeños negocios fueron los afectados y a ellos se les entregará esta ayuda de 10 mil pesos a fondo perdido, para recuperar material dañado”, sostuvo.

Por otro lado, el titular de la Secotrade aseveró que en Puebla existe un repunte del 8.6 por ciento del crecimiento económico anual, la cifra más importante no registrada en el estado desde 2010.

El funcionario estatal destacó que esto se logra con la apertura de nuevas empresas y la generación de empleo formal que documenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en 2015 dijo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) reportó la existencia de 165 mil unidades económicas y 160 mil negocios; al año siguiente la cifra se disparó a la creación de 304 mil Mipymes (pequeñas y medianas empresas), duplican con ello el número de negocios.

En ese sentido, informó que en el último año el Instituto también informó que se generaron 27 mil nuevo empleos formales en la entidad.

Además refirió que la tasa de desempleo que reporta el Inegi, en últimos siete años, está por debajo de la media nacional que corresponde a 3.9 por ciento, cuando en Puebla la estadística es menor a 2 por ciento.

En cuanto al Festival, adelantó que se desarrollará del 13 al 28 de noviembre con 20 sedes alternas en el área metropolitana de Puebla, donde se concentra el 20 por ciento de la población en la entidad.

Durante esta semana, informó, habrá talleres diversos, 28 conferencias y cuatro temas de Network, que en total suman al menos 73 eventos para capacitación empresarial.

Por vez primera, el secretario destacó que se descentralizarán las actividades que irán desde San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla, en el área metropolitana, hasta Tehuacán, Atlixco y Huachinango.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que el Festival tiene como finalidad capacitar a los emprendedores sin condición de edad, “en el que se busca reconocer que en Puebla hay talento que no tiene código postal, gente con gran capacidad de emprender “.

Después de la seguridad, la generación de empleos es la prioridad

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Víctor Mata Temoltzin, reconoció que durante la administración de Antonio Gali Fayad como alcalde de Puebla, se creó el Día del Emprendedor con la finalidad de generar empleos.

El funcionario municipal destacó que el principal objetivo del gobierno es la seguridad y en segundo término es el impulso a la economía y la generación de empleos.

Actualmente, dijo que el 94 por ciento de las unidades económicas en Puebla son Mipymes y, por lo tanto, este festival representa una oportunidad para presentar ideas y retos con diferentes actores de la cadena productiva.

“Vamos a poder recibir a personas que cuenta con la idea  en un cajón para montar un negocio, hasta las diferentes etapas del proceso, o empresas con productos ya creados pero que están diseñando su modelo de negocio”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que tendrán el respaldo de “aceleradores” para la incubación de empresas, a través de especialistas de universidades públicas y privadas del estado, así como de empresas de éxito.

Por otro lado, Mata Temoltzin refirió que habrá un espacio para poder exportar y acercar a las Mipymes con empresas grandes.

A esto se suma, concluyó, la participación de ponentes de talla nacional e internacional, pues adelantó que “no solamente queremos dar al público emprendedor la experiencia de empresas de éxito, sino también quienes se han caído y levantado, para conocer las prácticas que se deben hacer cuando te va mal y cómo salir de la situación”.

 

 

Temas

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Cientos de pobladores del municipio conurbado de Xoxtla protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento, luego de que tienen casi un mes...

Céspedes y 22 gobernadores piden a la SCJN no eliminar la prisión preventiva oficiosa

La secretaria de Gobernación federal (Segob), Luisa María Alcalde, informó este jueves que los 23 gobernadores y las 32 fiscalías de las entidades, que...

Más noticias

Programa #166: Lawfare en las elecciones

Hoy en Diálogos y debates que presenta La Jornada de Oriente: La emisión está dedicada al día del aborigen americano. Se celebra cada año en...

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia...

Recibe Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología memoria de foro educativo por parte de la Coepes

En el Salón Rojo del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que...