Viernes, marzo 29, 2024

Atiende STPS denuncia por violación de derechos laborales de empresa contratista

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola informó que esta institución atiende la denuncia de un grupo de 60 empleados de la empresa Neptuno por el pago incompleto de salario y tras la inspección realizada a esta firma contratista se concluyó que violó los derechos laborales.

Además, se detectó que algunos trabajadores fueron despedidos de manera injustificada en esta empresa que es contratista de la tienda Coppel y sin que hayan recibido ninguna prestación.

El monto que le debían a cada trabajador fue de mil o 2 mil 500 pesos por el trabajo realizado en una semana. La mayoría de los trabajadores no son de Tlaxcala, esta empresa contratista da servicio y mantenimiento a la empresa de Coppel y los trabajadores vienen de distintas partes del país, pero están comprometidos, manifestaron tener seguridad social, pero el pago semanal no estaba completo, refirió la funcionaria federal.

Barbosa Bonola destacó que la inspectora de la STPS habló con los representantes de la empresa Neptuno y logró que se pagara a algunos de los trabajadores que estaban presentes y un día después acudieron otros empleados a la delegación para que se les pudiera resarcir el faltante.

Los representantes de la empresa fueron citados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado martes para dejar asentado que se les pagó el total del salario semanal a los trabajadores y si van a poner fin a la relación laboral, entonces que los liquide o finiquite, dependiendo de lo que quiera cada empleado o el patrón.

La antigüedad de los trabajadores es distinta, por lo que la cuantificación de lo que les correspondería es distinta, pero la STPS busca garantizar que la empresa cumpla con sus obligaciones, “porque si no cumple vamos a iniciar un procedimiento administrativo sancionado0r en contra de la firma”.

Refirió que en la inspección los representantes de la empresa advirtieron que en un mes ya se van de la obra que se realiza en la carretera Ocotlán–Tlaxcala, a la altura de San Gabriel Cuauhtla, de manera que les despreocupaba que les inicien un proceso administrativo sancionador.

Sin embargo, Barbosa Bonola advirtió que Coppel es solidariamente responsable de todos los derechos de los trabajadores de Neptuno, “entonces si no paga el contratista en este momento, vamos a tener que iniciar la inspección correspondiente a Coppel”.

La sanción podría ser de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada trabajador.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él continué en prisión, sostuvo José...

Siguen sin corregirse los cortes de agua en Los Héroes y Concesiones Integrales no da alternativas

La empresa argumenta que uno de los pozos que surten del líquido se encuentran en mantenimiento

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

Últimas