Jueves, abril 25, 2024

Entra en vigor reformas a la Ley del Transporte en Puebla; a la par Uber distribuye tarjetas de prepago

Destacamos

Con la entrada en vigor este martes de las reformas a la Ley del Transporte del estado de Puebla, que busca regular a las plataformas digitales, la transnacional de servicios de taxi privado Uber inició una campaña de distribución de tarjetas en tiendas Oxxo y departamentales Liverpool en la entidad poblana, con un costo reembolsable de 200 pesos.

Esto debido a que una de las enmiendas a la norma fue prohibirles el cobro del pasaje en efectivo a los usuarios; sin embargo, hay que destacar que estos plásticos están en circulación desde el año pasado.

En un comunicado, la empresa de redes de transporte Uber calificó la prohibición del cobro en efectivo como discriminatoria, pues sólo los pasajeros que cuenten con tarjeta de crédito o débito podrán acceder al servicio de taxi.

Como medida de regulación, el gobierno estatal también podrá acceder a la información de la plataforma de Uber, para garantizar la seguridad de los pasajeros, y obligará a los socios a instalar un botón de pánico a la aplicación móvil y entregar un padrón de todos sus conductores.

Las reformas a la Ley se impulsaron hace tres semanas desde el Poder Ejecutivo local, luego del feminicidio cometido el pasado 8 de septiembre presuntamente por un conductor de la plataforma Uber contra la universitaria Mara Fernanda Castilla.

Esto derivó en la salida de Cabify del estado de Puebla, mientras a la semana de los hechos fue asesinada una segunda estudiante, Mariana Fuentes, delito en el que habría participado un conductor de Cabify.

El representante de los conductores de taxis ejecutivos y privados en Puebla, Manuel Calderón, quien representa a medio millar de choferes, confirmó la distribución de tarjetas.

Asimismo, sostuvo que las modificaciones a la Ley sólo atacan a las plataformas a las que se les niega el derecho a cobrar el servicio con dinero en efectivo, poniéndolos en desventaja con los taxis convencionales.

“Hemos tratado de hablar con el diputado Jorge Aguilar Chedraui, que preside Comisión del Transporte; veremos que dice la Ley y haremos lo necesario para aplicarse”, declaró.

Sin embargo, externó su rechazo a las revisiones “sorpresas” contra taxis de Uber, sin previo aviso ni consentimiento de conductores o los socios, por incurrir en un allanamiento.

Durante meses, Uber aprovechó en Puebla las “lagunas legales” en el cobro del servicio en efectivo, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) reformó la ley para sancionarlos.

La tarjeta tipo monedero electrónico Uber que se distribuye desde el año pasado, salió en alianza con Bankaool y Mastercard, y también puede ser utilizada en cines, restaurantes, tiendas de autoservicio y comercio electrónico.

El plástico es único en su tipo en América Latina y sirve para aquellas personas que no cuentan con un crédito bancario para acceder al servicio de taxi privado.

Para obtener una tarjeta hay que acceder a la página de internet de Bankaool: https://www.bankaool.com/uber/

Posteriormente, se ingresan los datos personales del titular de la tarjeta; se hace un depósito de 200 pesos a la cuenta para comenzar a utilizarla; y en menos de 10 días el plástico será enviado al domicilio del solicitante.

 

Ultimas

900 mil votos espera la dirigencia nacional de MC en Puebla, el 2 de junio

Movimiento Ciudadano (MC) espera obtener 900 mil votos en Puebla durante las elecciones del próximo 2 de junio y...
- Anuncios -
- Anuncios -