Jueves, abril 25, 2024

ISN dado a Moreno Valle por empresarios estaría en el paraíso fiscal de Barbados

Los 3 mil 240 millones de pesos que anualmente entregó el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas a la empresa Evercore, como parte de un fideicomiso para supuestamente hacer rendir mejor el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) cobrado a empresarios poblanos, podría haber sido invertido en la isla de Barbados, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

El semanario mexicano Proceso dio a conocer ayer en su portal una serie de reportajes de Paradise Papers, investigaciones internacionales que en conjunto hacen periodistas y medios de diversos países para descubrir a evasores fiscales y prácticas de lavado de dinero.

En el reportaje “Ganancias de México Ocultadas en Barbados”, firmado por los periodistas Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere, se establece que Evercore “en 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ex gobernante también cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública”.

Al inicio del reportaje se señala que: “Empresarios mexicanos y corporaciones extranjeras con operaciones en México utilizan al paraíso fiscal de Barbados como una plataforma de operación e inversión libre de impuestos, gracias a los incentivos a los inversionistas foráneos que otorga el pequeño país antillano, apenas más poblado que la delegación Magdalena Contreras”.

Y describe: “La empresa Evercore, en la que participa el secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, también se refugió en la isla.

Gruma International Corp. fue incorporada en Barbados como ‘compañía de ventas extranjeras’. Esta modalidad permite a una empresa establecida en Estados Unidos exentar de impuestos una parte de las ganancias que generan en la exportación de sus productos.

“Además, estas entidades no pagan impuestos sobre sus ingresos ni requieren informar a las autoridades acerca de sus datos financieros.

“En 2016, el banco de inversión Evercore México Capital Partners y la empresa de consultoría Protego Asesores se fusionaron en una nueva entidad llamada Glisco Partners. Los tres directivos de Evercore México, Alfredo Castellanos Heuer, Carlos Schwartzman Lombrozo y Ricardo José Enríquez Frola, incorporaron entonces en Barbados una sociedad llamada Glisco Partners Inc.

“De acuerdo con el acta de incorporación, esta sociedad se dedica al comercio internacional y es asociada con ‘varias empresas canadienses’.

“Tanto Protego Asesores como Evercore México Capital Partners tienen estrechos vínculos con el más alto círculo político del país, e hicieron de las deudas estatales en el país un jugoso negocio. La primera fue creada en 1996 por Aspe Armella, mientras que la segunda participó, entre otras cosas, en la renegociación de las deudas de gobiernos de los estados, dejando a salvo a los gobernadores salientes.

“La creación de Glisco Partners concentró en una sola entidad las operaciones de Evercore México Capital Partners, que en ese momento administraba 266 millones de dólares en capital, según el servicio informativo Bloomberg. Tras la creación de Glisco, Aspe se mantuvo como presidente del comité de inversiones de los fondos de Evercore en México.

“En 2012, cuatro años antes de su incursión en Barbados, Evercore Partners adquirió 20 por ciento de la firma mexicana Diavaz DEP, del financiero Luis Vázquez Sentíes, una controladora de acciones de empresas de exploración y explotación de energéticos, en especial en el sector petrolero.

“Esa adquisición le permitió a Evercore participar en la explotación de campos de Pemex, una oportunidad abierta por la reforma energética que impulsó Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores.

“Entre 1998 y 2005 Videgaray trabajó para Aspe en Protego Asesores. Primero como director de Banca de Inversión y luego como director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Mientras Videgaray ocupaba este último cargo, el gobierno del estado de México de Arturo Montiel Rojas –cuyo secretario de gobierno era Enrique Peña Nieto– contrató a Protego para resolver su problema de deuda pública.

“La solución de Protego consistió en emitir las deudas del Edomex en la bolsa. Cuando Peña Nieto llegó a la gubernatura del Estado de México y nombró Videgaray a la Secretaría de Finanzas, Protego gestionó créditos por más de mil 200 millones de pesos para el gobierno estatal.

“Evercore siguió con el negocio de la reestructuración de las deudas de los gobernadores. En 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, ahora aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ex gobernante también cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública”.

Serían 3 mil 240 mdp anuales

El 6 de octubre pasado, esta casa editorial, en una nota firmada por la reportera Mónica Camacho, informó que el gobierno de Puebla destina al año 3 mil 240 millones de pesos a un fideicomiso que se creó para el pago de la obra pública que se detonó en la administración pasada de Rafael Moreno Valle Rosas, bajo un esquema que fomenta la corrupción, según denunció el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alejandro Armenta Mier.

La cifra representa 80 por ciento del presupuesto que maneja el municipio de Puebla, capital del estado, a lo largo de todo un año para costear su aparato de gobierno, así como los servicios y obra pública.

En tribuna de la Cámara de Diputados, Armenta acusó que el manejo poco claro de los fondos públicos en Puebla es solapado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual autoriza los pagos a fideicomisos desde el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Por qué destinar más de 60 por ciento de los recursos extraordinarios a fideicomisos públicos principalmente para los estados de México y Puebla, estados en donde se registra un alto financiamiento político electoral, en lugar de destinarlos para la inversión productiva, por ejemplo en nuestras refinerías de Pemex”, cuestionó.

El legislador de Morena recordó que el fideicomiso para el pago de obra pública en Puebla lo creó el actual aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia del país Rafael Moreno Valle en su paso por la gubernatura en el lapso 2011–2017.

Explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal entrega mensualmente 270 millones de pesos a la firma Protego–Evercore, responsable del fideicomiso para pagar la obra pública que Moreno Valle detonó en su administración.

“Están dejando al campo, a la seguridad, a la educación y a los micro y pequeños empresarios en Puebla en total abandono”, denunció el también aspirante al Poder Ejecutivo local.

Reprobó que al gobierno federal no le interese sancionar los actos de corrupción que se cometieron en Puebla, pese a que Moreno Valle se ha convertido en “un promotor electoral en todo el país” tras comprometer los finanzas públicas del estado durante 50 años con Protego–Evercore.

Temas

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Peritajes privados coinciden: fue una falla mecánica la causa del desplome del helicóptero de los Moreno Valle

Los peritajes externos que empresas privadas realizaron sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika...

El MIB: 8 años de deuda pública vigente y exposiciones que dan “un vuelco al barroco”, según Nochebuena

Hace ocho años, al inaugurar el Museo Internacional Barroco (MIB) Puebla contrajo una deuda multimillonaria de más de siete mil millones de pesos, según...

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis Alberto López Wario, quien estudia...

Rehabilitan espacios de la Fundación de la UATx

Serafín Ortiz Ortiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, encabezó la inauguración de la Sala de Juntas y la fachada...