Jueves, marzo 28, 2024

Con el GTM ubicado en Puebla detectan la segunda galaxia más distante en el Universo

Utilizando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el radiotelescopio más grande y preciso de su tipo en el mundo ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, un equipo internacional de astrofísicos encabezado por el mexicano Jorge Zavala detectó la segunda galaxia más distante en el Universo en su tipo.

Un artículo publicado por la revista Nature Astronomy da cuenta del hallazgo de este objeto lleno de polvo que aún está formando estrellas, el cual nació cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual, unos mil millones de años después del Big Bang.

El artículo es resultado de las observaciones realizadas por el GTM, que fue construido entre otras cosas para observar estos objetos lejanos. Este radiotelescopio es operado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

La galaxia descubierta y estudiada con el GTM -se informa por medio de un boletín informativo- fue detectada por primera vez por astrónomos del Reino Unido utilizando el telescopio espacial Herschel. La información fue proporcionada a los científicos del GTM, quienes confirmaron la existencia de este objeto lejano, el cual fue bautizado con el nombre de G09 83808.

Al respecto, Jorge Zavala, egresado del doctorado en Astrofísica del INAOE y quien actualmente trabaja en la Universidad de Texas en Austin, comentó que “esta galaxia es una de las más lejanas que se conocen en su tipo. Se seleccionó con otro telescopio, el telescopio espacial Herschel, porque tenía colores muy extremos que nos indicaban que era lejana y además que tenía una alta tasa de formación estelar, es decir, que forma estrellas a un ritmo muy alto en comparación con otro tipo de galaxias como la nuestra”.

Explica que para calcular la distancia de este objeto con una precisión mucho más alta de la que se había estimado en un principio, utilizaron dos instrumentos del GTM: la cámara AzTEC y el Redshift Search Receiver.

El astrofísico añade que se detectaron algunas líneas moleculares, con las cuales se mide la distancia. Entre estas líneas hay monóxido de carbono y una molécula de agua. Esto implica que el agua es un elemento muy común desde el inicio del Universo. Explica que la galaxia tiene un corrimiento al rojo de seis. El corrimiento al rojo es una medida de la distancia (y del tiempo) de los objetos que vemos en el Universo.

“Lo anterior indica simplemente que la galaxia está tan lejos que la luz que estamos viendo ahora fue emitida cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual. Es, de hecho, una de las pocas galaxias a esa distancia, hay quizá otras dos o tres que están a esta distancia con este tipo de propiedades”, dijo Jorge Zavala.

Agrega que utilizar el GTM para este tipo de estudios tiene muchas ventajas, agrega el investigador: “Una de las ventajas es que por su tamaño tiene una sensibilidad muy alta comparada con otro tipo de telescopios. Esto quiere decir que podemos detectar las galaxias más lejanas del Universo. Además, el GTM está diseñado para detectar la emisión térmica del polvo interestelar. El polvo absorbe la luz de las estrellas y re-emite radiación en forma térmica. Por esta misma razón, estas regiones obscurecidas son casi invisibles para los telescopios ópticos. Otra ventaja la da uno de los instrumentos, el Redshift Search Receiver, que tiene la capacidad de detectar moléculas a diferentes distancias, cosa que no se puede hacer con otros instrumentos”.

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

INAOE abrirá puertas y conocimientos para que jóvenes mujeres se acerquen a las ciencias

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, una fecha declarada por la Asamblea General...

Regresa a Atlixco, y de manera presencial, la Noche de las Estrellas

Atlixco. Después de varios años sin realizarse en esta ciudad por problemas de logística, un grupo de atlixcenses impulsores de la ciencia anunciaron la...
00:00:59

La curiosidad, motor que alentó la observación del eclipse solar anular en Puebla

Una caja de cartón en cuya parte superior fue hecho un círculo pequeño, apenas del tamaño de la punta de un lápiz, que luego...

Últimas