Viernes, abril 19, 2024

Accederá Tlaxcala a recursos para reparar daños mayores en escuelas: Camacho

Destacamos

El titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Manuel Camacho Higareda aseguró que la entidad podrá acceder en breve a los recursos del Programa Escuelas al Cien y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de daños mayores causados a escuelas por los sismos de septiembre pasado.

Afirmó que las gestiones ante las autoridades federales están muy avanzadas, por lo que Tlaxcala podrá obtener esos recursos para iniciar las obras de reparación en los planteles en esas condiciones lo más pronto posible.



En tanto, refirió que las 534 escuelas que recibieron los apoyos económicos del Programa Reforma Educativa la semana pasada, ya iniciaron los trabajos de reparación de daños menores ocasionados por los movimientos telúricos. En este caso, recordó que dependiendo del grado de afectación, el recurso que recibieron las escuelas va de los 25 mil a los 250 mil pesos, para un total de alrededor de 25.1 millones de pesos que se destinaron a Tlaxcala.

Camacho Higareda, observó que los trabajos de rehabilitación que se realizan pueden requerir periodos diferentes para su conclusión, con base al nivel de daño, “puede llevar o menos tiempo, hay un tipo de afectación que se atiende a través del Fonden para trabajos que llevarían menos de 30 días, esto es muy bueno porque quiere decir que muchas escuelas estarán listas antes de que concluya este mes”, apuntó.

Se está trabajando de manera permanente. La semana pasada entregamos recursos a 534 escuelas del Programa Reforma Educativa para la reparación de escuelas, por un monto de aproximadamente 25.1 millones de pesos. Esa es solamente una primera parte de los 301 millones de pesos que habrá de costarnos la reparación completa (de mil cuatro planteles), y para lo cual ya tenemos acceso a los fondos federales que nos permitirán hacerlo, abundó el funcionario.

Camacho Higareda dijo desconocer si las empresas encargadas de los trabajos son tlaxcaltecas, pues la SEPE no es responsable de ese proceso. “Tenemos una instancia que si bien es sectorizada a la Secretaría es especialista y está dedicada a atender eso, que es el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y que tiene sus propios criterios de aplicación de recursos”.

Empero, el funcionario advirtió que todos los recursos que se destinen para estos trabajos deberán ser comprobados ante las instancias competentes, pues “hay mecanismos muy rigurosos de fiscalización”.

También estaremos aplicando recursos de Escuelas al Cien y del Fonden para reconstrucción total, que en este caso fue solamente un plantel que demandó esa condición, es la Secundaria Técnica número 41. Por fortuna el sistema de infraestructura educativa de Tlaxcala no tuvo afectaciones del grado que tuvieron otros estados como Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, expuso.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -