La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó una reforma a la Ley de Transporte que permitirá a cualquier “autoridad” tener acceso a los recorridos que realicen los usuarios del servicio ejecutivo que brindan empresas como Uber y Cabify, sin que medie una denuncia u orden judicial.
La atribución se incorporó pese a la advertencia que realizaron organizaciones defensoras de derechos humanos de que esa información podría recibir un mal uso por parte del gobierno del estado, el cual además enfrenta acusaciones de incurrir en espionaje político.
Fuentes del Poder Legislativo anticiparon que la reforma será ratificada por el pleno en la sesión ordinaria de mañana sin ninguna corrección, por lo que ordenará su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.
Accederemos a la aplicación cuando lo deseemos: Vivas
El subsecretario de Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, reconoció que la facultad para acceder a los itinerarios quedó “muy abierta” con el objetivo de que la autoridad pueda consultarlo “en el momento en el que lo desee”.
– ¿Cómo evitar que esta disposición se convierta en una herramienta de espionaje? -cuestionó La Jornada de Oriente.
– Yo creo que no hay que verlo en esa parte, nosotros somos una simple dependencia que mediamos los temas de transporte mercantil y esta determinación salió a razón del tema de seguridad –alegó el funcionario.
Sin embargo, la reforma no sólo da acceso a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, de la que forma parte Alberto Vivas, a la aplicación de la empresas que brindan el servicio ejecutivo en tiempo real, sino a cualquier “autoridad competente”.
En esa lógica, podría hacer uso de esa nueva atribución la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno o cualquier otra instancia que se considere “competente” en el tema.